Comunidad
Incendio forestal en el Antisana dejó 470 hectáreas afectadas
Durante 45 horas el Cuerpo de Bomberos de Quito tuvo que combatir el incendio forestal que afectó al sector de El Carmen – zona de amortiguamiento de la reserva ecológica del Antisana, parroquia de Pintag. Resultaron afectadas 470 hectáreas.
Finalmente este domingo, alrededor de las 11:00, el Ministerio de Ambiente y Agua confirmó que las llamas fueron liquidadas. Además, según un reporte del ECU 911, cuatro bomberos habrían resultado afectados mientras realizaban las labores de sofocación en la zona.
La alerta de la emergencia se dio desde el pasado viernes, a las 14:00. Un contingente de 38 bomberos 28 miembros del Ministerio de Ambiente, 40 efectivos del Ejército Nacional, apoyados con 13 unidades contra incendios y el helicóptero Argus para realizar sobrevuelos de monitoreo, lograron controlar el evento. Según los cascos rojos, el fuego se desarrolló en una zona alta de difícil acceso, con suelo irregular y pajonales, por lo que el personal debió trasladarse a pie, ya que no existen vías de acceso para vehículos. Las acciones de combate se dificultaron debido a la presencia de fuertes vientos, alta radiación solar, gran cantidad de humo y un terreno agreste.
A partir de este suceso, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no prender fogatas en bosques, pajonales o montañas; de igual manera recordar que la quema de basura, vegetación agrícola y otros elementos de fácil combustión a cielo abierto, constituyen un delito, ya que pueden provocar incendios forestales. (I)