Así combaten el incendio en cerro Azul, en la vía Perimetral: medidas implementadas por funcionarios municipales y del Gobierno
Este 3 de diciembre de 2024, las clases fueron suspendidas en el distrito Ceibos, al noroeste de Guayaquil, debido al grave incendio forestal en Cerro Azul, que amenazó más de 80 hectáreas de vegetación.
Funcionarios municipales y del Gobierno han visitado nuevamente el lugar para evaluar la situación y coordinar acciones, mientras se mantienen los trabajos para controlar el avance del incendio y mitigar el impacto ambiental y social que este pueda causar.
Según la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura EP), el incendio ha afectado aproximadamente 82 hectáreas dentro del área de influencia. De este total, se estima que 36 hectáreas han sido completamente consumidas por las llamas.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tiene desplegados en el sitio 120 uniformados y cerca de 40 camiones de la institución están trabajando en el área de afectación.
El alcalde Aquiles Alvarez encabezó la reunión del COE cantonal, durante la cual solicitó al Ministerio de Educación la suspensión de actividades escolares por 24 horas en los planteles cercanos al área afectada.
La Municipalidad de Guayaquil está llevando a cabo un monitoreo de los niveles de partículas suspendidas en el aire.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que la aeronave ha realizado un total de 20 descargas, lo que equivale a 20,000 litros de agua.
La Empresa Pública de Seguridad (Segura EP) informó que la maquinaria de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil está trabajando en la creación de líneas cortafuegos para controlar la propagación del incendio.
El helicóptero Arpia, del Ala 21 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), está utilizando un sistema Bambi Bucket para luchar contra el fuego desde el aire.
Álex Anchundia, gerente de Segura EP, señaló que, de manera preliminar, se ha determinado que el incendio podría haberse originado por el contacto de un cable con la vegetación seca en la zona.
La Dirección de Ambiente y de Protección Animal están pendientes para poder ingresar y poder atender en este caso, sobre todo por la flora y fauna que existe en el cerro Azul.
Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se encuentran en las cercanías de la vía Perimetral para gestionar el tránsito en la zona, que está siendo intervenida debido al incendio.
En el distrito Ceibos se suspendieron las clases presencial debido al incendio forestal que se registra en el Cerro Azul, el cual afectó al menos 82 hectáreas del área, de ellas 36 hectáreas se quemaron por completo.
Cerca de 120 bomberos han trabajado para controlar las llamas… pic.twitter.com/3UvwFIBKyt
El coronel Martín Cucalón, primer jefe del BCBG, se reunió con el ministro de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo; el presidente del Directorio de Segura EP, Fernando Cornejo; el gerente general de Segura EP, Álex Anchundia; y la gerente de Gestión de Riesgos Municipal, Katherine Villamarín. El objetivo de la reunión fue evaluar las operaciones realizadas para combatir el incendio forestal en la zona.
El incendio en Cerro Azul afectó 82 hectáreas, 36 quemadas por completo. Más de 120 bomberos, maquinaria pesada municipal y un helicóptero trabajan en su control. Segura EP lidera las acciones, mientras la ATM facilita el acceso.
Este 3 de diciembre de 2024, las clases fueron suspendidas en el distrito Ceibos, al noroeste de Guayaquil, debido al grave incendio forestal en Cerro Azul, que amenazó más de 80 hectáreas de vegetación. La empresa municipal Segura EP comunicó que el Ministerio de Educación aprobó la suspensión de clases en ese distrito durante 24 horas, con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes y el personal educativo.
Desde las 10:40 a.m., nuestro equipo junto a @segura_ep y @BomberosGYE lidera el operativo para mitigar el incendio forestal en el sector de Cerro Azul. 🚒 Más de 120 bomberos y unidades BRIF trabajan intensamente en varios frentes.