El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la ordenanza para regular el cobro del impuesto a los vehículos (rodaje), el cual se reanudará en 2025, después de cuatro años en los que la administración municipal anterior no gestionó el cobro de este tributo.
La edil Emily Vera, quien presentó este punto en la sesión del lunes 23 de diciembre, enfatizó que no se trata de un impuesto nuevo, sino de un mecanismo para aplicar una medida ya establecida por la ley.
El impuesto está contemplado en el artículo 491 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Publicidad
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se encargará del cobro de este impuesto a partir del próximo año.
De acuerdo con el artículo 539 del Cootad, la base para calcular este impuesto será el valor de los vehículos registrados en el SRI y en los organismos de tránsito correspondientes.
Publicidad
El alcalde Aquiles Alvarez mencionó que, aunque esta normativa se aprueba por ley, se establecerán mesas técnicas para evitar el cobro del retroactivo correspondiente a los años 2021 a 2024.
"Vamos a defender hasta el final para evitar el cobro de ese retroactivo", enfatizó Alvarez, quien añadió que este asunto no debería ser politizado.
Hoy, en el Concejo Cantonal, aprobamos en segundo debate la Ordenanza que regula el cobro del impuesto a los vehículos, conforme al artículo 322 del COOTAD. Quiero ser claro: no es un nuevo impuesto, es un tributo de los GADs. pic.twitter.com/p8jv9iUSyv
La concejal Vera expresó su crítica hacia las edilas Cynthia García y Ana Chóez, quienes se opusieron durante el debate de esta normativa, argumentando que se trata de un impuesto que afecta negativamente a los guayaquileños.
La concejal Ana Chóez, quien votó en contra durante la sesión del Concejo, afirmó que se deben explorar alternativas para facilitar o evitar el cobro del retroactivo, con el fin de no afectar económicamente a los guayaquileños.
Por su parte, otro edil sugirió ajustar la tabla incluida en la ordenanza o considerar el cobro del impuesto solo a los propietarios de vehículos de alta gama.
¡Un pueblo en crisis económica no puede prosperar!
Las mesas técnicas que se llevarán a cabo con la ATM deben centrarse en buscar alternativas que no sigan afectando el bolsillo de los guayaquileños. pic.twitter.com/QGbEs1LASy