Identificar noticias falsas, clave para nuestro prestigio - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Identificar noticias falsas, clave para nuestro prestigio

Publicado

el

Actualmente en Ecuador 13 millones de personas están conectadas a internet y de ellas 11 millones navegan a través de su celular más de 6 horas al día. Miles de noticias pasan y pasan en los feeds de Instagram, time lines de Twitter y muros de Facebook muchas veces sin un origen claro y mucho […]

Giuseppe Marzano, Decano de la facultad de Posgrados. Foto: Francisco Verni.
Publicidad

Actualmente en Ecuador 13 millones de personas están conectadas a internet y de ellas 11 millones navegan a través de su celular más de 6 horas al día.

Miles de noticias pasan y pasan en los feeds de Instagram, time lines de Twitter y muros de Facebook muchas veces sin un origen claro y mucho menos fiables.

Publicidad

Ante este ‘modus vivendi’ digital, la responsabilidad es clave cuando de compartir una noticia se trata. Giuseppe Marzano, decano de la Facultad de Posgrados de la Universidad de Las Américas (UDLA), acentúa el concepto de credibilidad digital y lo lleva precisamente al campo de la responsabilidad. “Tenemos la capacidad de, a través de un dedo (con el celular) hacer un reenvío (de una noticia) y por lo tanto de multiplicar la circulación de ella, pero además le estamos dando el endoso de nuestro prestigio. Eso debe ser mirado desde el lado de la responsabilidad individual”, señala el académico.

Situaciones urgentes como las revueltas de octubre de 2019 o el temor de estos días por el coronavirus a nivel mundial son ejemplos que toma Marzano para identificar situaciones propensas a crear (y compartir) noticias falsas (fake news).

“En tiempos de crisis somos mucho más permeables a cualquier tipo de noticias porque tenemos dudas de información porque estamos alterados ante algo y buscamos protegernos a través de conocimiento”, explica el experto.

Marzano hace referencia a un estudio que señala que la velocidad de propagación de noticias falsas es 108 veces mayor que la de una verdadera. “La noticia falsa la crean de una forma interesante, agregan imagen llamativas y logran el objetivo”, comenta Marzano, quien aconseja buscar siempre información oficial. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído