Identidad artesanal reflejada en exposición de pesebres - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Identidad artesanal reflejada en exposición de pesebres

Publicado

el

Alrededor de 600 piezas de doce países conforman la muestra ‘Natividad, expresiones populares’, expuesta en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap). La exposición se divide en temáticas: Ángeles, Virgenes y Niños, Reyes y nacimientos completos. Eduardo Tepán, museólogo del Cidap, explicó que las figuras son elaborados por diferentes autores, al igual que […]

El museólogo, Eduardo Tepán explicó detalles de la muestra. Foto: Verónica Mantilla.
Publicidad

Alrededor de 600 piezas de doce países conforman la muestra ‘Natividad, expresiones populares’, expuesta en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).

La exposición se divide en temáticas: Ángeles, Virgenes y Niños, Reyes y nacimientos completos. Eduardo Tepán, museólogo del Cidap, explicó que las figuras son elaborados por diferentes autores, al igual que técnicas artesanales y materiales.

Publicidad

Una de las piezas más valiosas de la sala dedicada a Niños es la figura del Niño Jesús (Cuzco-Perú) trabajada en pasta de papa y yeso, la vestidura en plata repujada y cabello natural.

Más allá se encuentra un Niño indígena (San Antonio de Ibarra-Ecuador) envuelto con fajas.

Por otra parte, están las creaciones de la artesana cuencana María Isabel Calderón, quien trabaja con la técnica del engomado. En la vestimenta de sus piezas se resalta el colorido de la tela y los bordados a máquina manual.

Pero, sin duda la colección emblemática de la muestra es la representación del Pase del Niño Viajero de Cuenca, elaborado con la técnica del barro modelado y vidriado con plomo, por el artesano Salvador López, del cantón azuayo Chordeleg.

La colección se conforma por 75 piezas, entre ellas están pastores, carros alegóricos, músicos y animales.

La muestra estará expuesta hasta el 15 de enero y puede ser visitada de lunes a viernes, de 09h00 a 17h00 y sábados de 09h00 a 16h00.

Todas las piezas pertenecen a la reserva del Cidap y son de originarias Chile, Costa Rica, Perú, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, entre otros países de América.

A decir de Eduardo Tepán es importante que la ciudadanía visite la exposición para mantener viva la tradición e incentivar el valor artesanal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído