Comunidad
Restos humanos en el sur de Guayaquil: ¿qué otros indicios encontró la Policía?
En 2022, en una isla frente al Guasmo Sur, se descubrieron seis cráneos y varias osamentas en fosas clandestinas.
Más de 140 fragmentos de huesos humanos fueron encontrados la tarde del miércoles, 27 de agosto de 2025, en el sur de Guayaquil. El hallazgo ocurrió en los alrededores de una camaronera ubicada a orillas del río Guayas.
De acuerdo con el reporte preliminar, recogido por Ecuavisa, entre los restos se identificó un cráneo. También se encontraron prendas de vestir, cenizas y otros indicios que apuntan a un intento de incineración. Los huesos estaban ocultos entre abundante vegetación.
Hallazgos anteriores en el Guasmo
No es la primera vez que se registran hechos similares en este sector. En 2022, en una isla frente al Guasmo Sur, se descubrieron seis cráneos y varias osamentas en fosas clandestinas. Tres años atrás, otro hallazgo en la misma área reveló lo que parecía un cementerio clandestino.
Zona utilizada por bandas criminales
Las investigaciones apuntan a que bandas criminales utilizan las islas y zonas del golfo de Guayaquil para enterrar cuerpos de personas asesinadas. En varios casos, también se han hallado víctimas de secuestros.
El sur de la urbe porteña, rodeado de esteros y ramales que desembocan en el golfo, es considerado un punto estratégico para estas organizaciones.
Los grupos criminales emplean los afluentes para movilizar droga y armas, contaminar contenedores en buques y escapar de operativos. Además, aprovechan la geografía para ocultar cuerpos en las islas cercanas.
(I)
-
Comunidad hace 4 días
Alumnos pusieron a prueba su oratoria en concurso intercolegial en Guayaquil
-
Comunidad hace 3 días
Quito buscará el Récord Guinness de la gastronomía: 150 huecas se unirán para vender miles de platos en 12 horas
-
Mundo hace 3 días
De la Espriella asume la Presidencia de Colombia sin mayorías legislativas y con el reto de recuperar la seguridad y la salud
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador y Argentina firmaron seis acuerdos tras casi tres horas de reunión entre Noboa y Milei
