Comunidad
Hallazgo provocó aumento de aves en Ecuador
Un grupo de ornitólogos, expertos en aves, exploraron el bosque nublado de Tapichalaca (Zamora Chinchipe) y descubrieron una especie nueva para la ciencia, en 1997. Los campesinos de la zona lo llamaban Jocotoco, porque emite un sonido parecido a joco-to, por eso se lo nombró Grallaria Jocotoco.
Esta especie única estaba en peligro inminente de extinción, por deforestación en la zona. Con ganas de proteger al ejemplar crearon la Reserva Tapichalaca. Este santuario benefició a miles de otras especies de fauna y flora.
Al ver el resultado del trabajo de conservación, se desencadenó una serie de expediciones para buscar aves desconocidas y amenazadas en el Ecuador. Luego de 21 años, se han creado 14 reservas, abarcando 23 000 hectáreas de hábitat único para las especies en riesgo de desaparecer. La aparición de una especie desencadenó protección de áreas claves en el Ecuador. La axpedición en bosques amazónicos fue el primer paso para apoyo ambiental. Por ejemplo, 427 pichones han volado desde nidos artificiales, causando un incremento de 25% de su población total. Otro caso de éxito es el Matorralero Cabecipálido, que luego de ser considerada extinta, 1998, pasó a estar en peligro de extinción y tener 250 individuos.
Ecuador es uno de los 17 países más biodiversos del planeta, sin embargo también es el que tiene mayor tasa de deforestación en Latinoamérica. Comencemos a proteger los bosques y espacios claves de biodiversidad. (I)