Publicidad

Comunidad

Decenas de habitantes e instituciones guayaquileñas participaron en un simulacro que puso en alerta a la urbe

Published

on

Publicidad

El Décimo Simulacro de Terremoto, que se realizó en nuestra ciudad el pasado viernes, se desarrolló de forma coordinada con la participación activa de la ciudadanía y de los 3.098 escenarios locales. En total, se logró la evacuación de 955.359 personas, meta establecida por el Municipio de Guayaquil, a través del Comité de Gestión de Riesgos Cantonal y las instituciones que conforman el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El ejercicio tuvo como propósito involucrar a las instituciones públicas, privadas, estratégicas y a la comunidad que habita o trabaja en esta ciudad, para que en caso de producirse un incidente de esa naturaleza se ponga en práctica para salvar vidas. El simulacro comprendió también los eventos posibles ante un desastre de esta naturaleza, como conatos de incendios, heridos, daños estructurales, falta de electricidad y agua potable, entre otros, que incluyen alarmas de bombas y saqueos posibles. Sus resultados supuestos involucran más de 400 heridos.

Publicidad

En este simulacro participaron 398 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran universidades, hoteles, ministerios y secretarias, industrias, casas de salud, medios de comunicación, almacenes, comités comunitarios de gestión de riesgos, empresas estratégicas de la ciudad, edificios residenciales, entre otros, duplicando a la cantidad de organismos que actuaron en el evento anterior. A este

grupo se sumaron, además, 1.595 establecimientos educativos públicos, fiscomisionales, municipales y privados, pertenecientes a 10 distritos educativos con un total de 750 mil estudiantes.

Publicidad

Teniendo como un foco un sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido supuestamente pasada las 06h00, se activó inmediatamente el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, y la Mesa Cantonal que contó con la presencia de todas las fuerzas operativas de primera respuesta, Policía, Cuerpo de Bomberos, centros y operarios de salud del ministerio del ramo, Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Internacional Ecuatoriana Provincial del Guayas, los Agentes de Control Metropolitano, coordinados por el Comité de Riesgo Cantonal, conformando el Sistema de Comando de Incidentes, SCI, que se instaló en la Sala de Crisis de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, acompañada por el presidente de la CSCG, Gustavo Zúñiga, y el Director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, Allan Hacay.

La alcaldesa Cynthia Viteri agradeció y felicitó la participación de todas las instituciones y personas involucradas y resaltó las efectivas respuestas de los operarios e instituciones locales y provinciales. Agradeció también a los observadores internacionales, como el Cónsul de Estados Unidos en Guayaquil y una delegación española.

Publicidad

“Dios permita que, como seres humanos, todos los que estamos en esta mesa de trabajo estemos preparados siempre para poder acudir a las emergencias que se producen ante estos eventos naturales, que como hace pocos años se convirtió en una tragedia nacional. Ese es el trabajo de esta mesa, el estar todos los días atentos en prevención y en participación ciudadana, para que las sorpresas naturales, no sean sorpresas para nosotros”, ha deseado.

La Alcaldesa de Guayaquil presidió la mesa de trabajo en la Sala de Crisis de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Foto: Cortesía

4.500 personas fueron evacuadas de la Terminal Terrestre de Guayaquil

Con la puesta en marcha de un operativo de respuesta inmediata, en la que se aplicaron todos los protocolos de seguridad, de la Terminal Terrestre de Guayaquil fueron evacuadas, la mañana del viernes 22 de noviembre, 4.500 personas que se encontraban al interior de la edificación, justo en el momento de encenderse las alarmas con el que se daba inicio al Décimo simulacro de Terremoto organizado por el Municipio de Guayaquil, en coordinación con el Comité de Gestión de Riesgo Cantonal y las instituciones que conforman el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El tiempo de respuesta en la Terminal Terrestre de Guayaquil fue de 8 minutos, considerando el alto número de evacuados, dijo Klider Campos, Director de Terminales Terrestres de Guayaquil, quien lideró el operativo de evacuación generado por el simulacro de terremoto, en el que participaron además la brigada de primeros auxilios y, miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ante la presencia de fuego en uno de los locales del patio de comidas.

Como consecuencia del supuesto movimiento telúrico, de la Terminal Terrestre de Guayaquil fueron rescatadas un total de 6 personas con heridas ficticias y una herida de verdad, a causa de una descompensación que sufrió en el momento del simulacro. Todos recibieron atención médica en los exteriores, mientras que los conductores esperaban en fila la hora de ingresar a la plataforma para reanudar su labor.

Concluido el simulacro que tuvo una duración de 25 minutos, desde que sonaron las alarmas hasta que se reabrieron las puertas de acceso, la normalidad volvió a la Terminal Terrestre de Guayaquil, lugar en la que los usuarios felicitaron a los organizadores por la respuesta efectiva de las 120 personas que participaron en el evento.

Fábrica de químicos del Parque Industrial Inmaconsa

En la actividad también se simuló el traslado de personas heridas por elementos de ayuda. Foto: Cortesía

A las 09h17 de este viernes, la fábrica de látex y comercializadora de productos químicos Poliquim (Km 9,5 de la Vía a Daule, detrás del Colegio Leonidas García) se convirtió en uno de los 3.190 escenarios del Décimo Simulacro de Terremoto de Guayaquil, con la activación de un incidente: la fuerza del sismo provocó que se rompa la tubería de un tanque y se derrame un químico peligroso que contaminó al obrero Marcelo Ortiz, quien se desplomó desmayado.

Con el hecho simulado dentro de la planta, se encendieron las alarmas para evacuar al resto del personal y para que los 7 trabajadores, miembros de la Brigada de emergencias para materiales peligrosos, dirigida por Miguel Ortiz, Jefe de Seguridad de Poliquim, se vistan con trajes especiales para rescatar a Marcelo.

Dos brigadistas entraron a la planta, pusieron al herido en una camilla y lo sacaron en un carrito. Luego lo descontaminaron con el agua de la manguera contra incendios, hasta que llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Monte Sinahí.

Ortiz dijo que este es el quinto año que esa industria participa en el Simulacro de Terremoto que organiza la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), lo que les permite poner en práctica su capacitación en seguridad industrial.

“Este simulacro es la única forma en la que podemos medir la respuesta, no solo nuestra sino en la interacción con nuestros vecinos y toda la comunidad y la respuesta que va a tener la gente al momento de trasladar al herido hacia el centro médico, que lo va a atender”, concluyó Jorge Véliz, Coordinador de la planta y comandante de incidentes.

Respuesta inmediata del personal de la clínica Kennedy

En el hospital clínica Kennedy Alborada se llevó 24 minutos la evacuación del personal y la atención a un choque vehicular, un incendio y un derrame químico. Foto: Cortesía

Un tiempo de 24 minutos le tomó al personal del Hospital Clínica Kennedy Alborada, su evacuación, atender a un atrapado en un choque vehicular, sofocar un incendio y controlar el derrame de un producto químico, durante el desarrollo del Décimo Simulacro de Terremoto, organizado por la Alcaldía de Guayaquil.

Con estos ensayos se busca concientizar en el personal y disminuir el tiempo de traslado de heridos ante un siniestro. La doctora Cynthia Wong, indicó que son 3 años que lleva el hospital participando en el simulacro y es gratificante, dijo, ver el compromiso del personal para disminuir los tiempos en el proceso de evacuación.

Por su parte, el Ing. José Zambrano, uno de los responsables de la institución, indicó que se realizó la capacitación, el entrenamiento y los ensayos donde la atención de personas con discapacidad era su punto de atención para disminuir riesgos en los traslados al punto de evacuación; además, de optimizar la labor de las brigadas del hospital. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version