Guayaquil: Vehículo ayudará a actuar ante sismos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Guayaquil: Vehículo ayudará a actuar ante sismos

Publicado

el

Un vehículo simulador de sismos, donado por el gobierno de Japón, se ubicó en los bajos del Palacio Municipal, en la calle 10 de Agosto y Pichincha, para que la ciudadanía pueda conocer la experiencia de terremotos de gran magnitud y se prepare ante este tipo de desastres naturales. El vicealcalde Josué Sánchez, explicó el […]

El simulador tiene programado el terremoto de Ecuador que ocurrió el 16 de abril de 2016, de 7,8 grados de magnitud. Foto: Cortesía
Publicidad

Un vehículo simulador de sismos, donado por el gobierno de Japón, se ubicó en los bajos del Palacio Municipal, en la calle 10 de Agosto y Pichincha, para que la ciudadanía pueda conocer la experiencia de terremotos de gran magnitud y se prepare ante este tipo de desastres naturales.

El vicealcalde Josué Sánchez, explicó el trabajo es mancomunado con los organismos de respuesta. De esta forma, la Alcaldía porteña y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos trabajan en conjunto para capacitar a la ciudadanía.

Publicidad

“Esa es la forma como se debe trabajar, en conjunto con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, buscando precautelar y beneficiar a la ciudadanía. Estamos trabajando en un simulacro, que se realizará en noviembre con todas las instituciones que forman parte de este sistema.  De manera que, una vez más, estaremos listos para probar la reacción de la ciudad en caso de un evento que, esperamos que nunca suceda en Guayaquil. Pero es nuestro deber, como ciudad, estar preparados”, destacó el vicealcalde.     

“Esta coordinación entre el Municipio de Guayaquil y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos busca precautelar la seguridad de las personas, en este caso de los habitantes de la ciudad de Guayaquil y qué mejor experiencia que vivirla en este simulador, que muestra la magnitud. En ocasiones, las  personas por la desesperación,  por la falta de conocimiento, de no saber cómo actuar, causan más fatalidades que el mismo sismo”, indicó el Subsecretario Nacional de Gestión de Riesgos, Alex Anchundia.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil, Allan Hacay, indicó que esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Mundial para la Reducción de Riesgos y Desastres. “En este sentido estamos coordinando, evaluando para capacitar y preparar a la gente ante ciertos eventos. En este caso estamos hablando de un terremoto. Es imprescindible, que la ciudadanía se prepare con información y entrenamiento. Y la cabina realiza una reproducción exacta de cómo es un sismo; es interesante que la gente conozca cómo actuar, como pensar en ese momento”, expresó. 

El vehículo simulador de sismos es programado con la categoría del desastre natural, que posee una cabina para que cuatro participantes puedan ingresar y vivir la experiencia del terremoto. Además, está un indicador del grado del sismo, y un televisor, que reproduce las imágenes del terremoto para que los usuarios conozcan la magnitud del desastre natural, que vive la población afectada.  

Este simulador tiene programado el terremoto de Ecuador que ocurrió el 16 de abril del 2016, de 7,8 grados de magnitud; y en Japón, en la región de  Tohoku, que duró 120 segundos, el 11 de marzo del 2011 y el  terremoto de Kobe, de 9 grados de magnitud, el 17 de enero de 1995, que duró 6 minutos. El simulador permanecerá hasta el sábado 17 de octubre, en dos jornadas de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, para que la ciudadanía pueda conocer los detalles. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído