Comunidad
Guayaquil: Túneles San Eduardo con nuevo equipo de control ambiental
Los sensores para el control de la calidad del aire en túneles monitorean la atmósfera interna y aseguran que el sistema de ventilación extraiga eficientemente los gases emitidos por los automotores para proteger la salud de los conductores.
Con la toma de muestras y medida de gases en el interior de los túneles la Municipalidad de Guayaquil, se inicia la ejecución del proyecto para la renovación de equipos de instrumentación de los túneles San Eduardo a cargo de la empresa Romansel S.A.
Con una inversión de 281 866 dólares en un plazo de 180 días se realizará la instalación de 30 equipos para la medición de opacidad, luminosidad, viento, monóxido de carbono y dióxido de azufre, así como la instalación de 2 equipos de medición remota de gases de CO, CO2 y SO2. Todo esto se complementará con el suministro de equipos portátiles para medición de gases, temperatura y viento. El contrato también incorpora la instalación de cuatro cámaras de video y la instalación de barreras vehiculares de cinco metros. Estos equipos para el control de la calidad del aire en túneles utilizan tecnología de células electroquímicas para la medición de gases contaminantes y peligrosos. Estaciones de respiración autónomas
Una de las innovaciones en este nuevo sistema, es la instalación de estaciones de respiración autónoma con concentrador de oxígeno y mascarilla. La estación de respiración autónoma permitirá, en caso de emergencia por las condiciones ambientales, que los usuarios de los túneles puedan respirar oxígeno en caso de sufrir asfixia o alguna afección respiratoria hasta que acuda un equipo médico para atender la emergencia. Pedro Salcedo Intriago, del área de Obras Eléctrica y Mantenimiento de Túneles del Cabildo porteño, manifestó que estos nuevos sensores serán integrados al sistema SCADA donde se registrarán datos en tiempo real sobre las condiciones ambientales dentro de los túneles.
“Con esta integración al SCADA, se podrán accionar los ventiladores desde el centro de control para mejorar las condiciones ambientales dentro de los túneles”.
Además indicó que con la instalación de las nuevas cámaras se podrá tener una mejor visualización y control de lo que sucede dentro de los túneles. “Las barreras vehiculares permitirán, en caso de una emergencia, poder cerrar los túneles de una forma segura”.
Los nuevos equipos portátiles también permitirán tener mediciones puntuales en zonas específicas de los túneles y mejorar la operación de los mismos. Por ejemplo los nuevos lumancímetros (sensores de luminosidad) permitirán obtener datos sobre la iluminación exterior para que se enciendan o apaguen luminarias automáticamente, según sea el caso, dentro de los túneles.
Este proyecto en su totalidad permitirá, a mediano y largo plazo, establecer políticas y regulaciones ambientales para su uso en territorio nacional en aplicaciones de túneles y así tomar decisiones sobre las medidas de mitigación contra estos impactos ambientales.
El Túnel Este (sentido sur a norte) tiene alrededor de 1300 metros, mientras que el Túnel Oeste (sentido norte a sur): 1320 metros, aproximadamente. (I)