Guayaquil: Proyecto de peatonalización del boulevard 9 de Octubre fue socializado con la ciudadanía - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Guayaquil: Proyecto de peatonalización del boulevard 9 de Octubre fue socializado con la ciudadanía

Publicado

el

La reunión se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, para avanzar en el proyecto de peatonalización del boulevard 9 de Octubre, en su primera fase, que va entre la calle Boyacá y Malecón Simón Bolívar. Participaron diversas direcciones municipales, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dueños de locales y administradores de edificios. […]

El boulevard 9 de Octubre, en su primera fase, va entre la calle Boyacá y Malecón Simón Bolívar. Foto: Cortesía
Publicidad

La reunión se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, para avanzar en el proyecto de peatonalización del boulevard 9 de Octubre, en su primera fase, que va entre la calle Boyacá y Malecón Simón Bolívar. Participaron diversas direcciones municipales, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dueños de locales y administradores de edificios.

La asesora de Urbanismo y presidenta del directorio de la ATM, María Lorena Apolo, expuso a los participantes de la mesa de socialización, los diferentes tipos de peatonalización de calles y boulevares que se han hecho en otros países como en los Campos Eliseos, en París; boulevard 9 de Julio, en Argentina; Las Ramblas, Barcelona; la peatonalización en Time Square, Nueva York; y calle Florida, Buenos Aires.

Publicidad

También se expuso sobre los beneficios logrados, no solo en el aspecto urbanístico, sino económico. La funcionaria destacó que lo más importante es que se le ha devuelto el espacio público a los habitantes del centro del casco comercial, objetivo al que apunta la Alcaldía de Guayaquil.

“La idea es que los habitantes del centro puedan bajar de sus departamentos, de sus oficinas y pasear por su zona y comprar lo que necesiten, en un trayecto de 15 minutos caminando. La primera fase se trabaja desde Malecón hasta Boyacá, solo los fines de semana y no incluye las calles transversales”, explicó Apolo.

Para este proyecto, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, a través de la Facultad de Arquitectura, participará con un estudio del área, que tiene como meta principal la rehabilitación del centro. “Esto quiere decir que el centro volverá a ser un espacio residencial, comercial, que viva en armonía, que se pueda generar barrio en el centro, que recupere su seguridad, que identifique sus atractivos, como, por ejemplo, la calle Panamá”, indicó Apolo.

Entre los beneficios de este proyecto, que la Alcaldía de Guayaquil busca brindar a la ciudadanía, se encuentra el mejorar la seguridad vial, movilidad peatonal, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida y generar el comercio para los dueños de los locales y negocios ubicados en la arteria principal de la urbe porteña. Además, se implementarán espacios verdes a través de árboles de especies nativas en maceteros, con movilidad en bicicleta y espacio para que los peatones puedan transitar de manera segura.

Por su parte, el gerente general de la ATM, Vicente Taiano, expresó que este trabajo tiene una planificación conjunta como se realizó en el ‘Parking day’.

“No solo como moradores del casco céntrico sino como moradores del boulevard 9 de Octubre, como empresarios, sepan que detrás de esta planificación hay una mesa permanente de trabajo que se mantendrá hasta cumplir de manera óptima la peatonalización. La primera puesta en escena se hará el fin de semana del 24 y 25 de octubre, para poner en práctica y adquirir experiencia, para de ahí, de manera permanente, realizar el ejercicio de peatonalización de la 9 de Octubre”, enfatizó Taiano. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído