Sectores beneficiados con el Plan Preinvernal Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así avanza el Plan Preinvernal para evitar inundaciones en Guayaquil: ¿quiénes se beneficiarán y cómo?

Publicado

el

Entre marzo y septiembre se lleva a cabo una re-limpieza de los sistemas de aguas lluvias para garantizar su buen funcionamiento.

Plan Preinvernal se concentra en sectores vulnerables. Foto: Alcaldía de Guayaquil
Publicidad

La Municipalidad de Guayaquil, por medio de EMAPAG, continúa implementando el Plan Preinvernal con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje del cantón y prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.

Actualmente, el plan registra un avance del 58%, con 88.201 metros lineales de estructuras de aguas lluvias limpiados y 100.011 metros cúbicos de desechos retirados.

Publicidad

Durante las labores de limpieza, se retiran azolve y desechos, además de desbrozar la maleza en los canales y en las franjas de servidumbre, permitiendo un mejor flujo del agua. En total, se intervendrán 323.368 metros lineales de sistemas de drenaje.

El Plan cuenta con un presupuesto de $2.9 millones para ejecutarse entre octubre y marzo. Las tareas incluyen la limpieza de 196 canales, 43 alcantarillas, 7 desarenadores, 33 ductos, 152.250 metros lineales de tirantes, 20.000 canaletas, 3.300 cámaras y 19.610 sumideros.

Sectores vulnerables

Las labores de limpieza se concentran en los sectores más vulnerables de Guayaquil, especialmente en las áreas del noroeste de la ciudad. Entre estos, destacan el canal 36 y el canal 37, siendo este último el principal en la zona de Las Orquídeas.

“El problema es que en algunos canales debemos realizar hasta cinco limpiezas al mes debido a que continúan arrojando desechos. Es fundamental que la ciudad asuma una corresponsabilidad. No lograremos un Guayaquil limpio si persiste la conducta irresponsable de algunos habitantes”, expresó el alcalde Aquiles Alvarez, al referirse a la inadecuada disposición de basura por parte de los moradores.

Según la planificación, entre marzo y septiembre se realiza una re-limpieza de los sistemas de aguas lluvias para asegurar su óptimo funcionamiento.

El adecuado cuidado y mantenimiento de estos sistemas depende en gran medida de la ciudadanía, que juega un papel clave gestionando de manera correcta sus desechos sólidos y líquidos.

Cuando se arroja basura en la vía pública, los sumideros se obstruyen, lo que provoca acumulaciones de agua durante las lluvias. De igual forma, los desperdicios lanzados a los canales naturales reducen el flujo, causando represamientos, desbordes e inundaciones en los sectores cercanos, generando molestias en la comunidad.

Por ello, es esencial que cada comunidad colabore manteniendo limpios y operativos los sumideros y canales naturales, permitiendo así el transporte adecuado de los caudales durante la temporada lluviosa y mitigando sus impactos en Guayaquil.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.