Guayaquil no presentó mayores afectaciones durante las 5 horas de lluvia registradas el pasado viernes, según informe de la Sala Situacional - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Guayaquil no presentó mayores afectaciones durante las 5 horas de lluvia registradas el pasado viernes, según informe de la Sala Situacional

Publicado

el

En cumplimiento al Plan de acción por época lluviosa, de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la Sala Situacional en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) presentó el primer reporte de novedades. El informe señala que las zonas del centro y norte de la ciudad, durante las 5 horas de intensa lluvia, […]

Publicidad

En cumplimiento al Plan de acción por época lluviosa, de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la Sala Situacional en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) presentó el primer reporte de novedades.

El informe señala que las zonas del centro y norte de la ciudad, durante las 5 horas de intensa lluvia, no sufrieron afectaciones, en tanto que, el sur, por la Av. 25 de julio, presentó pequeñas acumulaciones de agua que fueron superadas por el buen funcionamiento del sistema de drenaje pluvial.

Publicidad

En el reporte proporcionado por Roberto Ricaurte, Director Ejecutivo de CSCG, se explica además que en la mayoría de las parroquias rurales las lluvias no han generado emergencias, y que, en Tenguel, se atendió una acumulación de aguas lluvias por equipos municipales para mantener todo en orden.

Allan Hacay, Director municipal de Gestión de Riesgos, destacó el último informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) que refiere intensas precipitaciones en otras localidades del Litoral. En virtud de aquello, el monitoreo constante en Guayaquil se mantiene por si se presenta algún nivel de alerta.

Dicha vigilancia se efectúa por distintos medios como: los sistemas de vigilancia de la ciudad, redes sociales, equipos en campo (EDAN), la flota municipal y la información proporcionada por el ECU911, con lo que, de ser necesario, la activación es inmediata para garantizar la normalidad en el cantón y sus parroquias rurales. 

De la coordinación efectuada, con las diferentes direcciones municipales de Acción Social y Educación, Áreas Verdes, Aseo Cantonal, Obras Públicas, Infraestructura Comunitaria, Salud e Higiene, con el respaldo de entidades como Interagua, ATM, Bomberos, Puerto Limpio entre otras; se anunció que, hasta el momento, mediodía, no se han registrado árboles caídos, colapso de viviendas o infraestructuras afectadas. 

En la rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de la Corporación para Seguridad Ciudadana de Guayaquil, en la cdla. Martha de Roldós, se hicieron además recomendaciones por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para que durante las horas de lluvia los conductores circulen a una velocidad moderada y con las luces medias de sus automotores, sobre todo en las vías bidireccionales, para mejorar su visibilidad frente a otros vehículos. 

Interagua, la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado para Guayaquil, pidió la colaboración ciudadana para la buena disposición de desechos, ya que de hacerlo en sitios y en horarios inapropiados pueden generarse taponamientos del sistema de drenaje.

Así mismo que no se remuevan las tapas del sistema de alcantarillado sanitario a manera de desfogue de calles, ya que se corre el riesgo de un colapso mayor, que produciría anegamientos de calles, que podrían convertirse en foco de insalubridad. 

La vocera de Interagua, Ilfn Florsheim, destacó además el funcionamiento de 52 válvulas antirretorno en el sistema de drenaje pluvial, ubicadas en los sectores más bajos de la ciudad. Dichas válvulas se ponen en funcionamiento cuando llueve y coinciden con la marea alta, impidiendo que el agua del río o de los ramales de los esteros ingresen al sistema de aguas lluvias.

Con lo que este sistema se convierte en una especie de reservorio para que cuando baje la marea empiece el desfogue, minimizando el riesgo de inundaciones sobre todo en áreas de influencia tanto del Estero Salado como del Río Guayas.

Por último, el doctor Carlos Farhat, Coordinador de la Dirección de Salud e Higiene, informó que las 49 unidades médicas municipales se activarán ante cualquier emergencia, además que existen 36 unidades móviles para llegar al punto donde se requiera una mitigación, en aplicación del plan de contingencia. 

Así mismo se indicó que durante el feriado y de acuerdo al reporte del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la tabla de mareas se mantendrá en sus niveles normales, por lo de haber una coincidencia con lluvias, no se registrarían mayores novedades. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído