Comunidad
Guayaquil: La Unidad de Salud Emocional Municipal brinda apoyo a los ciudadanos
‘Ni cobardes, ni valientes, solo resilientes’, es el lema de la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM), que pertenece al Municipio de Guayaquil y brinda apoyo mental y emocional a los ciudadanos que más lo necesitan, especialmente en tiempos de pandemia.
Esta Unidad, perteneciente a la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, abrió sus puertas en el mes de agosto de este año y brinda atención a la comunidad, mediante un grupo de profesionales a cargo del psicólogo Gino Escobar. Las atenciones, hasta la fecha, suman 345.
El profesional afirma que la salud mental, es el bienestar general, de la manera en que la persona piensa, regula sus sentimientos y se comporta. "A veces, las personas experimentan perturbación, reflejando patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento, lo que provoca angustia o altera la capacidad de una persona. Los trastornos de salud mental pueden afectar la capacidad para relaciones personales o familiares, desenvolvimiento en entornos sociales, desempeño en el trabajo o en la escuela, retrasos en el aprendizaje, etc.", explicó. Asegura que no existe una medida estándar en el ser humano, para determinar cuándo un comportamiento es normal o cuándo se vuelve perturbador, porque lo que puede ser normal en una sociedad, puede ser motivo de preocupación en otra; sin embargo, el estado anímico incide.
Por ello, la Unidad de Salud Emocional del Municipio atiende de forma gratuita a quienes necesiten de este apoyo de profesionales. (I)