Guayaquil: La séptima feria gastronómica internacional Raíces se realizará del 8 al 11 de octubre - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Guayaquil: La séptima feria gastronómica internacional Raíces se realizará del 8 al 11 de octubre

Publicado

el

En homenaje al Bicentenario de Independencia Guayaquil y por séptimo año consecutivo, la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, organiza la octava edición de la feria gastronómica internacional Raíces, que se realizará, bajo estrictas medidas de bioseguridad, […]

La mejores huecas de Guayaquil estarán presentes con sus estand en la feria. Foto: Cortesía
Publicidad

En homenaje al Bicentenario de Independencia Guayaquil y por séptimo año consecutivo, la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, organiza la octava edición de la feria gastronómica internacional Raíces, que se realizará, bajo estrictas medidas de bioseguridad, del jueves 8 al domingo 11 de octubre de 09:00 a 21:00 en los salones A, B, C y exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Su inauguración oficial tendrá lugar el jueves 8 de octubre a las 1200 y la presidirá la alcaldesa Cynthia Viteri en el Salón C del Centro de Convenciones.

Publicidad

Debido a la pandemia, en esta edición Raíces se convierte en una feria híbrida, es decir que tendrá un componente virtual y otro presencial.

  • Virtual: Congresos internacionales en donde los chefs de diferentes partes del mundo dan sus conferencias magistrales y comparten sus técnicas.
  • Presencial: El público asistirá a saborear la comida típica que ofertan las huecas tradicionales, y tendrá la oportunidad de adquirir productos relacionados a la industria de alimentos.

Raíces es el evento gastronómico más importante del país y es un referente para la región y el mundo, y se realiza con el apoyo logístico de Expoplaza, la Escuela de los Chefs, la Chaîne des Rôtisseurs y la Academia Gastronómica del Ecuador.

Además, Raíces cuenta con los avales internacionales del Instituto Paul Bocuse de Francia y el Basque Culinary Center de España.

Aforo

Raíces ocupará una extensión de 10 860 metros cuadrados, de acuerdo a esta dimensión y según la medición de seguridad realizada por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el total de personas permitidas es de 7757 personas.

Para cumplir los lineamientos establecidos por el COE Local, la capacidad de aforo permitida es el 30%, es decir podrán ingresar 2327 personas.

Se aplicarán todas las medidas de bioseguridad de acuerdo a los siguientes protocolos:

  • Protocolo general de medidas de bioseguridad para establecimientos de alimentos y bebidas: restaurantes y cafeterías, al momento de su reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.
  • Protocolo de bioseguridad para establecimientos hoteleros, centros de convenciones y servicio de alimentos y bebidas, aprobados en mayo 2020.
  • Protocolo general de bioseguridad para la industria de reuniones (MICE) y eventos sociales y su cadena de valor, al momento de reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Congreso gastronómico virtual

En esta edición se presentarán ocho conferencias gastronómicas digitales: cuatro con chefs internacionales y cuatro con chefs nacionales, todos de renombre.

Las conferencias magistrales se realizarán previo a la feria, del lunes 5 de octubre al miércoles 7 de octubre. Los horarios para los chefs internacionales, son de 11:00 a 12:00 y los nacionales, de 17:00 a 18:00.

Está dirigido a todo público, no tiene límite de cupos y es gratuito ingresando a: www.raicesecuador.com. Allí habrá capacitación, se presentarán tendencias culinarias mundiales, y acciones de reactivación de negocios post COVID-19.

Habrá conferencias digitales con chefs internacionales:

  • Paco Roncero, chef español, considerado unos de los máximos representantes de la cocina. Vanguardista español, ganador de dos estrellas Michelin. Sus reconocimientos son: premio Chef L’Avenir 2005, Premio Nacional de Gastronomía 2006. Cuenta con Tres Soles Repsol. Además, fue Jurado de Master Chef Colombia y Jurado de Top Chef de España.
  • Luis Arrufat, chef español del Basque Culinari Center, la escuela culinaria más importante de Europa. Arrufat es director de los masters en gastronomía del Basque Culinary Center. Es asesor y consultor de restaurantes en toda España.
  • Victoria Finaz, francesa. Proviene de familia chocolatera. Psicóloga, apasionada del chocolate, y en sus palabras, “chocóloga”. Tiene un sitio web donde comparte información sobre viajes, el chocolate en todas sus formas, chefs y recetas. Es especialista en chocolate y conocedora del cacao ecuatoriano.
  • Cristian Ponce de León, argentino. Cocinero de gran prestigio. Actualmente es el fundador del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, organización privada que agrupa gremios gastronómicos de todo el continente, cuyo objetivo es la unión y desarrollo de las cocinas americanas, potenciando siempre tradiciones. Cuatro conferencias digitales con chefs nacionales.
  • Rodrigo Pacheco. Estudió en Francia y trabajó en restaurantes que han sido galardonados con tres estrellas Michelin. Su propuesta culinaria ha sido reconocida globalmente, en el 2017 representó a Ecuador en Madrid Fusión; en Francia recibió el premio Thropée Bocuse & Co, y en el 2018 participó en una producción original de Netflix llamada ‘The final table’.
  • Quique Samper, jurado oficial de MasterChef Ecuador. Formado en España, trabajó con el afamado chef Karlos Arguiñano. Es uno de los chefs ecuatorianos más reconocidos a nivel internacional. Ha sido chef en varios establecimientos tanto en Galápagos como en Quito, donde está su restaurante Pacha.
  • Irene y Cristina Monge, de pastelería Chokolat. Profesionales pasteleras, chocolateras. Dueñas de Chokolat, un ícono dulce en Guayaquil, con varios locales en la ciudad.
  • Iván Grain, chef del restuarante Marrecife. Cocinero ecuatoriano conocido y respetado, especialista en mariscos. Dueño del restaurante Marrecife, uno de los más exitosos de Guayaquil y Ecuador. Ha sido expositor en varios eventos y congresos gastronómicos.

Estas conferencias brindan a la comunidad gastronómica, estudiantes y a los propietarios de las huecas participantes, así como profesionales, la oportunidad de capacitación y conocimiento de las tendencias culinarias mundiales, y las acciones que han tomado para reactivar sus negocios post COVID-19.

En esta edición, Raíces contará con los siguientes componentes:

  • 27 huecas tradicionales
  • Plataforma exclusiva digital #MisHuecasRaíces
  • Conferencias gastronómicas
  • Exhibición Comercial
  • Raíces Gourmet
  • Choco Raíces

El Comité de Raíces estableció que las huecas que serán parte de esta séptima edición sean las ganadoras de las estrellas culinarias de oro, plata y bronce, y de las diferentes menciones de las seis ediciones anteriores.

Además, participan huecas que se han destacado por la diversidad culinaria que ofrecen.

Venta de entradas:

  • Un dólar al público en general.
  • Las entradas se adquieren en la página web raicesecuador.com.
  • Para la tercera edad, personas con capacidades especiales y niños, el costo de la entrada es 0,50 centavos (la entrada debe adquirirse en boletería). (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído