Publicidad

Comunidad

Guayaquil impulsa proyectos para generar energía a partir de aguas residuales: Así se planea desarrollar estas macro obras con una inversión de $370 millones

Una de estas obras está concebida para cubrir las necesidades del norte de la ciudad hasta el año 2045

Published

on

Publicidad

El uso del biogás generado por la basura en el relleno sanitario de Guayaquil ha sido un tema pendiente durante mucho tiempo; actualmente, solo se captura y quema.

Millonaria inversión del Municipio de Guayaquil transforma la vía a la costa y beneficiará a 70.000 habitantes del sector: Conoce los proyectos que se ejecutarán

Publicidad

Sin embargo, el tratamiento de las aguas residuales está abriendo la posibilidad de utilizar estos gases para la producción de energía eléctrica. La inversión que se plantea para los proyecto es de $370 millones

¿Cuáles son las dos obras?

Las Esclusas

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Las Esclusas, situada en el extremo sureste de la ciudad, fue inaugurada en julio de 2022 con una inversión de $205 millones. La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emapag) comunicó que la planta alcanzó su capacidad operativa al 100% en septiembre de 2023.

Publicidad

La entidad informó que con tres motores de 600 kilovatios cada uno, la planta ha logrado cubrir el 90% de la energía total necesaria para su funcionamiento.

Los Merinos

La segunda macroobra de este tipo, la planta Los Merinos, está en construcción en el norte de Guayaquil con financiamiento del Banco Mundial por $165 millones y actualmente presenta un avance del 50%.

¿Cómo era antes el tratamiento?

En el sur de Guayaquil, en el área de influencia de la planta Las Esclusas, solo había una planta de pretratamiento.

En cambio, en el norte de Guayaquil, donde se encuentra la planta Los Merinos, una parte de las aguas residuales es pretratada, mientras que el resto pasa por un tratamiento en lagunas aireadas o lagunas de oxidación, que es un tratamiento secundario.

Las macro obras implementan un tratamiento primario avanzado, químicamente asistido o mejorado, lo cual reduce significativamente la carga contaminante en los ríos.

¿Por qué se retrasó la planta Los Merinos?

La concejal del Partido Social Cristiano (PSC), Ana Chóez, destacó que estas macro obras son resultado de la gestión de financiamiento y la contratación inicial realizadas por su correligionario, el exalcalde Jaime Nebot, quien también impulsó las plantas Pantano Seco y Mi Lote.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez (Revolución Ciudadana), informó que su administración retomó el proyecto Los Merinos después de casi un año de paralización bajo la administración de la exalcaldesa socialcristiana Cynthia Viteri.

La obra está concebida para cubrir las necesidades del norte de la ciudad hasta el año 2045, considerando el crecimiento poblacional y el aumento en la demanda de servicios de saneamiento.

Lo más leído

Exit mobile version