La impresión 3D tiene aplicaciones para la educación inclusiva en Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La impresión 3D tiene aplicaciones para la educación inclusiva en Guayaquil

Publicado

el

Imprimir ya no en papel sino directamente objetos con altura, fondo y peso, es una realidad en Guayaquil y que se populariza entre los amantes de la tecnología. Pero hacer que esta innovación sea utilizada con propósitos sociales es una tarea en que se aventuran la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y sus alumnos. Publicidad Así […]

A la casa abierta acudieron docentes de la UPS, estudiantes y entusiastas de esta tencología. Foto: Ronny Paredes E.
Publicidad

Imprimir ya no en papel sino directamente objetos con altura, fondo y peso, es una realidad en Guayaquil y que se populariza entre los amantes de la tecnología.

Pero hacer que esta innovación sea utilizada con propósitos sociales es una tarea en que se aventuran la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y sus alumnos.

Publicidad

Así lo cuenta la docente Alice Naranjo, coordinadora del Grupo de Innovación Educativa y organizadora de la casa abierta que presentaron hace una semana. “Con la tecnología 3D creamos recursos y experiencias sensoriales”, explicó.

Estudiantes de sexto semestre en adelante, que participan en los clubes IDI, Ticad y Gasol, ya probaron elementos 3D con estudiantes del centro municipal para personas con discapacidad visual Cuatro de Enero.

Francisco Poma Torres, estudiante de ingeniería en Sistemas, mostró en su estand varias placas en las que sobresalía la figura de un animal y, abajo, escrito su nombre en idioma braille.

Para Naranjo, mostrar artículos didácticos como esos al público amplía la imaginación y ayuda a encontrar soluciones sobre cómo enseñar el mundo a quienes lo ven de manera distinta.

“El propósito es fomentar la creatividad en los docentes, no solo con impresión 3D sino cualquier otro recursos. Hay que hacer de la educación un proceso interactivo, emocionante”, opinó Naranjo.

La casa abierta sobre impresión 3D también tuvo a emprendedores que ven en esta tecnología un negocio ‘futurista’. Uno de ellos es Irving Jácome, quien con su impresora 3D ofrece el servicio a sus conocidos.

“Arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores gráficos y hasta médicos se están metiendo en este mundo por las facilidades que da; puedes reproducir elementos para solucionar problemas”, señala Jácome.

Este estudiante agrega que la mayor parte de sus clientes piden la impresión de figuras de personajes de televisión y cine. Sin embargo, hay otros emprendedores que solicitan piezas de repuesto que son difíciles de hallar en Ecuador.

“Lo difícil de la impresión 3D es aprender a manejar los programas de diseño en 3D; tienes que crear todo de manera que la máquina entienda cómo imprimirlo”, indicó Jácome.

La empresa Innova 3D tiene delantera en el área. Ellos reciben pedidos de impresión de prototipos de productos. Aún así, crear en masa aún no es posible por el alto costo de materiales de impresión y el tiempo que tarda cada equipo en imprimir según la calidad. (I)

“El único límite para la impresión 3D es tu habilidad para diseñar y cuánto invertirás”.
Irving Jácome
Emprendedor del 3D

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído