Guayaquil, ejemplo de gestión sanitaria - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Guayaquil, ejemplo de gestión sanitaria

Publicado

el

El alcantarillado sanitario, el tratamiento de aguas residuales y los sistemas de aguas lluvias son preocupaciones que hoy en día tienen las metrópolis en el continente y el mundo. El correcto funcionamiento de estos sistemas garantiza que las poblaciones tengan servicios sanitarios que se traduzcan en bienestar y salud colectiva. Publicidad Con estas mismas preocupaciones, […]

José Luis Santos, gerente de Emapag, expuso las acciones que ya son referente en el continente.
Publicidad

El alcantarillado sanitario, el tratamiento de aguas residuales y los sistemas de aguas lluvias son preocupaciones que hoy en día tienen las metrópolis en el continente y el mundo.

El correcto funcionamiento de estos sistemas garantiza que las poblaciones tengan servicios sanitarios que se traduzcan en bienestar y salud colectiva.

Publicidad

Con estas mismas preocupaciones, pero con las soluciones ya en marcha, la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Guayaquil Emapag EP, ejecuta varios proyectos con el respaldo del Municipio de Guayaquil. José Luis Santos, gerente general de Emapag EP, señala que en temas de alcantarillado y agua potable, alcanzar el 100% de cobertura en cualquier ciudad es imposible, pues las urbes están en constante crecimiento.

En ese constante propósito, Emapag EP ha recurrido a fuentes de financiamiento internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inverisones, Agencia Francesa de Desarrollo y Banco Mundial, siempre con buenos resultados. “Pero esta banca no presta sino se cuenta con proyectos, estudios e instrumentos legales que permitan demostrar capacidad de pago, Y con eso sí cuenta esta institución”, señala Santos.

La experiencia de Guayaquil fue considerada como ejemplo en la región en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento llevada a cabo en San José, Costa Rica. Santos fue el encargado de difundir el éxito en el modelo de gestión institucional.

El ejecutivo también fue parte del VIII Foro Mundial del Agua realizado en marzo de 2018 en Brasilia, donde en cambio se insistió mucho en la preservación de las fuentes de abastecimiento de agua a través de varias estrategias.

Los efectos del cambio climático en el agua es otra de las preocupaciones que palpa José Luis Santos. Para el 2050 el nivel del mar incrementaría -si no hay acciones preventivas- entre 60 y 80 centímetros en todo el mundo y según el Banco Mundial, Guayaquil estaría entre las diez ciudades del planeta con mayor impacto de inundaciones. Junto a ella figuran Cantón, Daye y Shenzhen (China), Calcuta y Bombay (India), Miami, Nueva York y New Orleans (Estados Unidos), Ho Chi Minh (Vietnam).

Para contrarrestar los inminentes efectos del clima, Santos sugiere a los gobiernos regionales pensar en planificación verde.

Se trata de una combinación entre las obras grises (obras públicas) y la cantidad de áreas verdes que deben tener las ciudades.

El experto se refiere específicamente a permeabilizar los suelos para que el agua tenga un drenaje natural, en caso de lluvias. “Desde las mismas casas deberíamos dejar de encementar nuestros patios y así evitaremos inundaciones desde nuestros espacios más cercanos”, sostuvo.

En ese contexto, desde el 2015 Emapag EP lleva a cabo el Plan de Manejo de Aguas lluvias y de Gestión Integral de Aguas Urbanas en la cuenca noroeste de la ciudad, donde se insta a revisar normas de urbanización, permisos y políticas de asentamiento poblacional.

Para ello se formulan soluciones como por ejemplo zonas de amortiguamiento donde se aplaque la fuerza del agua y no ocasione inundaciones.

Otras alternativas de planificación verde son los parques lineales, la implementación de sistemas de drenaje sostenible para reducir la correntía superficial cuando llueve e incluso, desde el ámbito ciudadano, motivar a tener más áreas verdes en sus casas (jardinería urbana). (I)

DATOS

El sistema de alcantarillado sanitario consiste en alrededor de 4.000 kms. de colectores y más de 60 estaciones de bombeo de aguas residuales.Cuenta con sistemas separados de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído