Comunidad
Guayaquil continúa en semáforo rojo durante esta semana
La urbe porteña sigue en semáforo rojo a partir del lunes 4 de mayo. Así lo dispuso la alcaldesa Cynthia Viteri. Con esta medida, el toque de queda en Guayaquil seguirá de 14:00 a 05:00 del día siguiente.
Esta ordenanza contiene varios lineamientos y procedimientos que deberán ser acatados en negocios y lugares de trabajo por su personal interno y externo, clientes, compradores y proveedores. Esto cuando llegue el momento de reabrir los establecimientos.
Semáforo rojo
Los servicios de transporte también continuarán suspendidos, con excepción de las rutas de la salud, que transportan a personal que labora en casas asistenciales, y la Metrovía. En este sistema de transporte, Viteri pidió a la ciudadanía que “respeten los turnos”, pues solo se permitirá que las personas viajen sentadas en las unidades. Personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y de la Policía Metropolitana controlarán que se cumpla esta disposición. Las cadenas que expenden alimentos y están autorizadas para funcionar durante la emergencia, desde mañana podrán extender el horario de atención únicamente para entrega a domicilio hasta las 22:00, según la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
La funcionaria adelantó que el cabildo contrató a una empresa que realizará un mapa de Guayaquil, en el que se reflejarán las zonas donde existen más contagios de COVID-19, los sitios donde ya pasó la ola de contagios y las proyecciones que son tres estudios, uno cada quince días, dijo Viteri. (I)
Ordenanza