La primera biblioteca dedicada a las artes fue inaugurada en Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La primera biblioteca dedicada a las artes fue inaugurada en Guayaquil

Publicado

el

Espaciosa y sorprendente fueron adjetivos que le dio la guayaquileña Patricia Gonzaga a la Biblioteca de las Artes. Ese espacio fue inaugurado el 16 de enero en Guayaquil por la Universidad de las Artes (UArtes) y el Ministerio de Cultura de Ecuador. Gonzaga laboró más de 30 años como bibliotecaria en una institución de la ciudad […]

Estudiantes de la UArtes aprovecharon el día de la inauguración para conocer los libros y espacios de su biblioteca. Foto: Ronny Paredes
Publicidad

Espaciosa y sorprendente fueron adjetivos que le dio la guayaquileña Patricia Gonzaga a la Biblioteca de las Artes. Ese espacio fue inaugurado el 16 de enero en Guayaquil por la Universidad de las Artes (UArtes) y el Ministerio de Cultura de Ecuador.

Gonzaga laboró más de 30 años como bibliotecaria en una institución de la ciudad y asegura que este modelo de biblioteca le atrajo desde que entró.

Publicidad

"Yo solía trabajar en una biblioteca cerrada, tenía que ir a conseguir el libro que pedían los chicos. Acá (Biblioteca de las Artes) ellos ven, entran en contacto con el texto, eso genera más atractivo para la lectura", aseguró la jubilada que recorrió cada estantería con mirada atenta.

Gonzaga acudió a la apertura de ese edificio, ubicado en la esquina de Aguirre y Pichincha, por "pura curiosidad". En cambio, Carla Caravedo lo hizo por esa necesidad de interactuar con un símbolo de su carrera en Literatura: los libros.

"Ya estoy en último semestre (en la UArtes) y encontrar libros de la materia solía ser muy difícil. Por eso creo que los chicos recién ingresados tendrán aquí una gran ayuda, más material para aprender", señaló Caravedo.

Teatro, cine, literatura, música, danza, pintura, fotografía, ciencias sociales, y más disciplinas artísticas y culturales son la prioridad del centro de conocimiento de 5 pisos. Entre esas materias se suman unos 40.000 documentos.

Ramiro Noriega, rector de la UArtes, contó que a partir de la ceremonia de apertura se inician tres meses denominados "temporada de inauguración".

"Durante esos meses se invitará a la ciudadanía a participar en la convocatoria para la programación general de la biblioteca 2019 – 2020", detalló Noriega y señaló que se planificará teniendo en cuenta el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

Para el rector de la institución, la gestión bibliotecaria se basará en tres pilares: memoria, artes, investigación e historia.

Para los estudiantes de la UArtes, la biblioteca se considera un aliado estratégico porque "está concebida desde las mallas curriculares y eso garantiza su sostenibilidad".

Según detalló el Ministerio de Cultura en un comunicado, la biblioteca "también albergará el Archivo Histórico del diario El Telégrafo (1.369 tomos de impresos desde 1.886 y 1’400.000 fotos del siglo XX), el Fondo Documental de la Presidencia de la República del Ecuador (1.394 libros, 1.325 audiovisuales y 50 pinturas) y el Fondo Romoleroux (3.001 libros)".

El rector de la UArtes agregó que hay acercamientos de otros artistas nacionales para que su obra sea mantenida en el lugar. "La familia del poeta Efraín Jara Idrovo solicitó preservar aquí una parte de su trabajo", indicó.

Al tiempo en que se realizaba la inauguración, docentes y público tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones. En la planta baja está ubicada el área infantil, un espacio destinado a la conexión de los niños con las letras a través de actividades lúdicas.

Una de esas estrategias será la interacción con una cabeza del personaje Aya Huma, de más de 2 metros. La obra fue construida por la empresa de ingeniería Prometeo, el docente Juan José Ripalda y alumnos de la carrera en producción musical.

"La intención es que los niños participen; el Aya Huma les hará preguntas, ellos podrán tocar la pantalla táctil y cambiar los colores que la iluminan, generar sonidos. Así incentivamos su curiosidad", contó Ricardo Macías, miembro de Prometeo.

Salas de lectura, hemeroteca, hemiciclo, mediateca, ludoteca, librería, cabinas audiovisuales, áreas de exposiciones, aulas de estudio e investigación y una cafetería componen esta biblioteca. Allí se realizarán talleres, charlas, presentaciones y otras actividades de educación no formal.

En los siguientes meses, los directivos abrirán una convocatoria pública para que artistas y ciudadanos locales propongan actividades que mantenga vivo este importante espacio para la investigación y producción cultural. (I)

Datos:

  • El edificio que ocupa, considerado patrimonial, fue construido por el arquitecto modernista checo Karl Kohn en 1954.
  • Hasta 70.000 libros puede albergar la biblioteca.
  • Conoce la agenda de actividades en: http://biblioteca.uartes.edu.ec/inicio/agenda-2/
  • Estará abierta de martes a viernes, de 08h00 a 21h00. Los sábados se atiende entre 10h00 y 18h00. Los domingos, de 10h00 a 14h00.

Citas:

"Una biblioteca es una herramienta que tiene que ir evolucionando, actualizándose, no es estática. Hasta 70.000 volúmenes puede albergar este edificio pero ya soñamos con una ampliación"
Ramiro Noriega
Rector de la Universidad de las Artes

"He pedido a las autoridades del país que se considere nombrar a esta como la Biblioteca Nacional de las Artes del Ecuador para que se asegure el repositorio de todos los documentos ligados al arte y cultura del país"
Ramiro Noriega
Rector de la Universidad de las Artes

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído