Publicidad

Comunidad

¿Qué encontró Arcsa en una farmacia de Guayaquil y cuántos decomisos reporta en 2025?

El organismo regulador ha intervenido 598 locales ubicados en los exteriores de más de 200 hospitales públicos en todo el país.

Published

on

Publicidad

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó, el miércoles, 24 de septiembre de 2025, la clausura de una farmacia en Guayaquil tras detectar más de 6.000 medicamentos irregulares, entre ellos 5.400 fármacos caducados y 600 productos de uso institucional y muestras médicas. Durante el operativo, la Policía Nacional brindó apoyo, ya que en un inicio no se permitió el ingreso de los funcionarios.

Operativos a nivel nacional

El director ejecutivo de Arcsa, Daniel Sánchez, señaló en una entrevista radial con Radio City que en 2025 se han retirado del mercado 650.000 unidades de origen irregular, entre medicamentos y dispositivos médicos. Explicó que los operativos se han concentrado en farmacias y locales ubicados en los exteriores de hospitales públicos.

Publicidad
@arcsa_ec ¡Descubrimiento turbio en farmacia del suburbio! 🚨💊 Más de 6.000 medicamentos irregulares entre caducados, muestras médicas y de uso institucional fueron detectados en una farmacia de #Guayaquil, que fue clausurada y su representante detenida. #ElNuevoEcuador ♬ sonido original – Arcsa Ecuador

En las últimas cuatro semanas, Arcsa ha intervenido 598 locales ubicados en los exteriores de más de 200 hospitales públicos en todo el país. En esos lugares, la entidad constató la venta de fármacos caducados, adulterados o destinados al sistema público, además de dispositivos médicos sin autorización.

Riesgo sanitario

Sánchez alertó que la comercialización irregular de medicamentos representa un riesgo para la salud de los ciudadanos, especialmente en el caso de productos caducados o manipulados sin control. También señaló la presencia de carpas improvisadas afuera de hospitales, donde se expenden fármacos sin ninguna regulación.

Publicidad

La entidad indicó que la ciudadanía puede reportar la venta irregular de medicamentos a través de la aplicación Arcsa Móvil, herramienta habilitada para recibir alertas sobre este tipo de casos.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version