Publicidad

Comunidad

Guayaquil apuesta por el emprendimiento para levantarse

Published

on

Publicidad

“Durante la pandemia, me inscribí en un curso para aprender a elaborar pan. Tengo en mente una panadería.  He tenido varias ideas de cómo poner el negocio, pero en el camino he tenido obstáculos. Voy a empezar con un horno y una mesa de trabajo para ofrecer mi pan”, comentó emocionado, Francisco Quiroz, de 30 años, que en 2 semanas más, venderá sus productos en su negocio propio, la panadería “Don Francisco”.   

Quiroz es participante, del taller ‘Descubriendo y recreando’, del programa de fortalecimiento al emprendimiento, que realiza la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad, Épico.   

Publicidad

Este joven, maestro de profesión, que  vive con sus padres  en Villa Bonita, al noroeste de Guayaquil, relata que la situación económica generada por la pandemia  lo llevo a buscar una alternativa para generar un ingreso económico  extra, por ello se inscribió en el taller que ofrece la entidad municipal.  

“A Èpico lo encontré por redes sociales y como yo tengo la idea de la panadería, dije esto me puede servir y justamente en la parte de la preparación porque aquí me pueden dar las herramientas, las habilidades y  las destrezas que yo puedo ir  desarrollando como emprendedor. No tengo experiencia en negocios pero yo sé que aquí las voy a aprender”, aseguró Quiroz.  

Publicidad

De igual manera, opinó Kléber Toinga, de 38 años: “Este tema de innovación por parte del municipio, es una gran iniciativa para nosotros que queremos emprender o que en algún momento somos emprendedores, porque nos dan una pauta y un lineamiento para los procesos que tenemos que hacer y realizar, más que todo por la red de contactos”.  

Toinga  tiene un mes acudiendo a las capacitaciones de Épico y expresa que  su experiencia en el área comercial y sus estudios en informática permitirán crear su proyecto de recorridos virtuales.  

Publicidad

Por su parte, José Moreira, de 62 años, es consciente de lo difícil que es conseguir un trabajo por su edad, por lo que  apunta a concretar su negocio de alimentos con  la caña fistula. “Yo siempre he amado el comercio y dije aquí me voy a quedar para poder desarrollar aptitudes. Estoy aprendiendo las herramientas para poder hacer un producto que tenga sustento y que la gente lo vaya a necesitar. Además estoy pensando en involucrar a más personas para generar fuentes de trabajo”, adelantó Moreira.   

Reactivar negocios 

Estos talleres tienen como objetivo impulsar ideas y emprendimientos para que las personas puedan  reactivar sus negocios. Al respecto, la gerente general de Épico, Bianca Dager, explicó el perfil de las personas a las que va dirigido el taller: “las que han perdido su empleo o quienes siempre han querido emprender pero no han tenido una guía para dar el primer paso o personas que tienen un emprendimiento en marcha, pero que  necesitan reinventarse para crecer y generar nuevas metas. Este es su espacio”.  

El centro de emprendimiento de Èpico, ubicado en Plaza Guayarte, de la avenida Carlos julio Arosemena, abrió sus instalaciones el pasado 10 de julio  y dicta sus talleres con un aforo de 25 personas , cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por el COE Cantonal.  Desde  su apertura hasta la fecha,  se han registrado más de mil emprendedores.  

Las personas interesadas pueden inscribirse en el portal webwww.epico.gob.ec. y acceder además al calendario de capacitaciones de agosto, que brindan de manera gratuita. (I)

Lo más leído

Exit mobile version