Comunidad
Guardaparque vigilan anidación de tortugas marinas en Galápagos
A finales de enero, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) inició el proceso de monitoreo de anidación de las tortugas marinas en Galápagos. El trabajo se ejecutó con el apoyo de voluntarios locales, nacionales y extranjeros situados en las principales zonas de anidación ubicadas en las islas Isabela y Santa Cruz.
Durante una semana, los siete voluntarios fueron entrenados en técnicas y protocolos de vigilancia, normas de seguridad y comportamiento en el área protegida, y atención a posibles eventos relacionados con las tortugas.
El campamento de Quinta Playa (Isabela) se inaugiró con 4 voluntarios y un guardaparque, y el de playa Las Bachas (Santa Cruz) con 3 voluntarios y un guardaparque, quienes estarán en estos sitios entre 30 y 60 días hasta ser relevados. Los campamentos permanecen abiertos hasta finales de abril, época en la que termina el pico de anidación y eclosión de esta especie.
Eduardo Espinoza, guardaparque de la DPNG, indicó que estos campamentos también reciben a grupos de estudiantes de Ecology Project International, que participan en las actividades como parte de los procesos de vinculación y concienciación dirigidos hacia la comunidad. Galápagos es uno de los mejores sitios de anidación. Se designó estas dos playas porque son referentes de la abundancia poblacional de la especie. (I)