Síguenos en
Publicidad

Comunidad

En el transporte de Quito un equipo de canes se encarga de la seguridad: Así opera el Grupo K9 que añadió más miembros a sus filas

Publicado

el

Grupo K9 brinda seguridad en el transporte de Quito. Foto: Cortesía
Publicidad

Desde el año pasado la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito cuenta con grupo de vigilancia y control canino, que se denomina Grupo K9, para el Trolebús y la Ecovía.

Según Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la entidad, este empezó solo con cinco canes y tres guías, El objetivo es  brindar seguridad a los usuarios "de manera disuasiva".

Publicidad

También brindan apoyo en las operaciones de control que se ejecutan en terminales, estaciones y paradas. Incluso participan en los operativos de seguridad que realiza la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Desde el municipio aseguran que el trabajo de este equipo ha logrado reconocimiento de los usuarios, por lo cual se requiere mayor presencia de los canes y sus guías.

En ese sentido, desde este enero de 2023 se incorporó al grupo otros cuatro perros y cinco guías. De esta forma ya suman nueve perritos con sus ocho responsables.

Seguridad para el transporte con la presencia de canes

Para la incorporación de nuevos miembros, Cerón asegura que fueron capacitados adecuadamente para cumplir su trabajo. La presencia de los canes estaría dando buenos resultados por su papel disuasivo en los operativos.

En cuanto a la seguridad del sistema de transporte municipal, la entidad señala que cada vez se realizan más acciones junto a otras instituciones.

Solo en el 2022 se desarrollaron  89 operativos antidelincuenciales. Como resultado se aprehendió a 48 presuntos delincuentes cuyo principal delito sería el hurto de celulares y billeteras de pasajeros.

Mientras que, en lo que va de este 2023, ya se efectuaron dos operativos antidelincuenciales conjuntos en los que se retiraron sustancias sujetas a fiscalización y armas cortopunzantes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Así se llevaron a cabo las elecciones seccionales 2023 este 5 de febrero: Más de 80 armas y 60 vehículos robados se decomisaron en el marco de las votaciones

Publicado

el

elecciones

Con aparente normalidad y sin incidencias se ha desarrollado la jornada electoral de este 5 de febrero de 2023. Más de 13 millones de ecuatorianos podrán acudir a las urnas hasta las 17:00.

Esta tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó del enceramiento de la Base de Datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados. Será allí donde se publique el conteo de datos de las juntas receptoras del voto. También se habilitó el Centro de Procesamiento Electoral.

Publicidad

“Hasta las 12:30 han sufragado el 33% de los electores. Si bien avanza el sufragio con normalidad, hago un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar y evite aglomeraciones”, dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Operativos de la Policía en elecciones 2023

A pesar de la relativa calma con la que el CNE asegura que se ha realizado las jornada de este domingo, en medio de los operativos policiales se encontraron 84 armas de fuego, 93 armas blancas, 119 motos y 60 vehículos robados, recoge Ecuavisa.

Además desde el pasado 2 de febrero hasta este domingo se han logrado estos resultados tras los operativos:

  •  9.767 operativos a nivel nacional;
  • 705 operativos de retiro de libadores;
  • 73 operativo de cierre de campaña;
  • 763 detenidos y/o aprehendidos por delitos y contravenciones;
  • 55 armas decomisadas;
  • 11 motos retenidas;
  • 3 vehículos retenidos;
  • 30 armas blancas;
  • 181 detenidos por boletas;
  • 249 citaciones.

Continuar leyendo

Comunidad

Presunto femicida fue detenido tras dos años del crimen: Este es el caso de Nelly Alexandra Orozco

Publicado

el

A través de su cuenta oficial, la Fiscal General del Estado informó sobre la detención de Segundo Ángel T., presunto responsable del femicidio de Nelly Alexandra Orozco, que ocurrió en 2020.

Desde ese año el hombre era buscado por las autoridades hasta este 5 de febrero de 2023. En las próximas horas se le formulará los cargos, señaló el organismo.

Publicidad

El 5 de enero de 2020 se reportó la desaparición de Nelly Orozco y su hija de 5 años, posteriormente sus restos se hallaron en Alaquez, Latacunga.

Esto se conoce sobre el caso

De acuerdo con el portal de Radio Pichincha, Nelly vivía con sus tres hijos en Chillogallo, al sur de Quito. Pero por invitación de un sujeto fue hasta Latacunga en compañía de su pequeña hija Madison.

Según familiares de la víctima, el hombre le habría ofrecido un celular y una canasta navideña. Pero desde ese momento no volvieron a saber de su paradero, por lo que decidieron denunciar su desaparición.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de femicidio se castiga con una condena de 22 a 26 años de prisión. Si hay agravantes la pena puede llegar a 34 años. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Verónica Lucas reemplazará al asesinado Omar Menéndez para la alcaldía de Puerto López: El cambio se hace en plena jornada electoral

Publicado

el

Tras el asesinato al estilo sicariato del que fue víctima Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, de la provincia de Manabí, el partido político del que era parte, Revolución Ciudadana (RC) de Rafael Correa, socializó  quien lo reemplazará.

Hace poco,  Leonardo Orlando, director provincial de RC, quien busca la reelección a prefecto de Manabí, realizó un pronunciamiento de forma virtual sobre el tema. Dice que lograron inscribir a Verónica Lucas Marcillo en horas de la madrugada.

Publicidad

Aunque en la papeleta aparezca el rostro de Menéndez el voto será para Lucas, calificada por Orlando como una ciudadana "con una hoja de vida de lo más limpia e intachable".

Elecciones en Puerto López

Desde que iniciaron las elecciones seccionales 2023, este domingo 5 de febrero, la comunidad de Puerto López ha acudido a las urnas en aparente calma. Pero después de lo que ocurrió el temor permanece entre los habitantes, dijo el ciudadano Segundo Muñoz a Diario El Universo.

 

Menéndez fue blanco de un ataque la noche de este 4 de febrero de 2023 en un edificio del centro del cantón, donde realizaba una reunión junto con simpatizantes para los comicios. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído