Así trabaja el Grupo K9 de canes para la seguridad en transporte de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En el transporte de Quito un equipo de canes se encarga de la seguridad: Así opera el Grupo K9 que añadió más miembros a sus filas

Publicado

el

Desde el año pasado la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito cuenta con grupo de vigilancia y control canino, que se denomina Grupo K9, para el Trolebús y la Ecovía. Agente de tránsito que se llevó en wincha a buseta escolar con los niños adentro será sancionado: ¿Cómo debió haber actuado el efectivo según […]

Grupo K9 brinda seguridad en el transporte de Quito. Foto: Cortesía
Publicidad

Desde el año pasado la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito cuenta con grupo de vigilancia y control canino, que se denomina Grupo K9, para el Trolebús y la Ecovía.

Según Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la entidad, este empezó solo con cinco canes y tres guías, El objetivo es  brindar seguridad a los usuarios "de manera disuasiva".

Publicidad

También brindan apoyo en las operaciones de control que se ejecutan en terminales, estaciones y paradas. Incluso participan en los operativos de seguridad que realiza la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Desde el municipio aseguran que el trabajo de este equipo ha logrado reconocimiento de los usuarios, por lo cual se requiere mayor presencia de los canes y sus guías.

En ese sentido, desde este enero de 2023 se incorporó al grupo otros cuatro perros y cinco guías. De esta forma ya suman nueve perritos con sus ocho responsables.

Seguridad para el transporte con la presencia de canes

Para la incorporación de nuevos miembros, Cerón asegura que fueron capacitados adecuadamente para cumplir su trabajo. La presencia de los canes estaría dando buenos resultados por su papel disuasivo en los operativos.

En cuanto a la seguridad del sistema de transporte municipal, la entidad señala que cada vez se realizan más acciones junto a otras instituciones.

Solo en el 2022 se desarrollaron  89 operativos antidelincuenciales. Como resultado se aprehendió a 48 presuntos delincuentes cuyo principal delito sería el hurto de celulares y billeteras de pasajeros.

Mientras que, en lo que va de este 2023, ya se efectuaron dos operativos antidelincuenciales conjuntos en los que se retiraron sustancias sujetas a fiscalización y armas cortopunzantes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído