Comunidad
En esta fecha llegarán los generadores comprados por la Epmaps: este es el plan de acción para garantizar agua en zonas altas de Quito
La crisis energética que atraviesa Ecuador está teniendo un impacto directo en la distribución de agua potable en Quito, afectando particularmente a los barrios altos de la ciudad.
Según la subgerente de Epmaps, María Fernanda Villavicencio, los generadores serán distribuidos en las zonas más afectadas y se instalarán en las estaciones con mayor demanda energética. "Los primeros seis generadores móviles tienen una capacidad de entre 100 y 600 kilovatios y se ubicarán en las zonas más críticas", explicó Villavicencio.
Contexto
La distribución de agua potable a las zonas altas en Quito depende de estaciones de bombeo y pozos de extracción que operan con energía eléctrica. Los prolongados apagones que afectan al país han dificultado la operación de estos sistemas, provocando cortes de agua que afectan a un 7% de la población.
Villavicencio informó que la recuperación del servicio de agua en las zonas altas puede tardar entre una hora y hasta 120 horas dependiendo de las condiciones hidráulicas y la recuperación de la red de distribución. "El servicio de agua potable es diferente al eléctrico; si hay cortes de luz, la recuperación de la línea de distribución de los tanques es más lenta para llegar a los sitios altos", señaló. Por otra parte, debido a la intensa sequía que afecta los caudales de agua, el Municipio de Quito, a través de Epmaps, implementará cortes de agua de 12 horas en algunos sectores de la ciudad. Esta medida busca proteger las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito, y afectará al 5,4% de la población, especialmente en el centro y sur, que dependen del sistema Pita-Puengasí. 💧 #Racionamientos | El Municipio toma medidas preventivas desde hoy para asegurar el abastecimiento de agua potable en todo el Distrito Metropolitano.
Con el fin de minimizar la afectación a la ciudadanía a causa de la sequía, proteger las fuentes que abastecen de agua al… pic.twitter.com/CLJivvBxqy
— Epmaps – Agua de Quito (@aguadequito) November 13, 2024 Jorge Córdova, subgerente de Hidroelectricidad de EPMAPS, detalló que entre las zonas más afectadas se encuentran barrios como Roldós, Colinas, La Merced, Chillogallo Medio, Guajaló Alto, Forestal Alto, Ferroviaria Alto y Chiriyacu Medio y Alto. Así como los sectores que se extienden desde El Bosque hasta El Condado, ubicados por encima de la Avenida Occidental.
Además de los generadores móviles, también se instalarán generadores fijos en el resto de la infraestructura del sistema de bombeo. Las autoridades piden la colaboración de los ciudadanos para hacer un uso más eficiente del agua, particularmente en las zonas bajas, de manera que se pueda asegurar el suministro para todos.
(I)
Zonas afectadas
Plan de acción