Comunidad
Así llegan los primeros generadores eléctricos para el abastecimiento de agua potable en barrios altos de Quito
Además, se logró un acuerdo con el Ministerio de Energía para evitar cortes eléctricos en las zonas donde operan las estaciones, mitigando el impacto en la distribución.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) comenzó a instalar generadores eléctricos en Quito para garantizar el abastecimiento de agua potable en zonas altas, afectadas por la crisis energética nacional.
Dos generadores móviles de 600 kilovatios ya operan en La Roldós y Colinas, mientras que otros dos de 300 kilovatios llegarán próximamente. La inversión total en estos equipos asciende a $2,2 millones.
Plan de instalación y periodo de pruebas
Los generadores eléctricos están en fase de pruebas para asegurar su correcto funcionamiento. Según Epmaps, el objetivo es cubrir las 62 estaciones de bombeo del Distrito Metropolitano, con un segundo grupo de generadores previsto para el primer trimestre de 2025. El 6% de la población de Quito depende de las estaciones de bombeo más críticas, ubicadas en sectores como: Epmaps explica que el restablecimiento del servicio de agua no es inmediato tras un corte eléctrico. En algunos casos, el llenado de líneas y tanques puede tardar de 6 a 120 horas.
Mientras se implementa el plan energético, Epmaps exhorta a los ciudadanos a consumir agua de manera responsable. Evitar el desperdicio es clave para garantizar la sostenibilidad del suministro.
(I)Barrios afectados
Llamado al consumo responsable