Galápagos libre de llantas usadas y estos son los 3 usos que les dieron
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Islas Galápagos está libre de llantas usadas: Conoce cómo se reutilizaron los 16 mil neumáticos retirados del archipiélago

Publicado

el

Por cuarto año consecutivo, las Islas Galápagos están libres de llantas usadas. Luego de retirar 16.000 de estos neumáticos, el volumen equivalente a un edificio de cinco pisos, el archipiélago cumple su objetivo de cuidar sus ecosistemas. La recolección de estos repuestos de vehículos en estos cuatro años se realizó principalmente en los centros de […]

llantas usadas
Las llantas usadas serán reutilizadas con fines ambientalistas. Foto: Cortesía Seginus
Publicidad

Por cuarto año consecutivo, las Islas Galápagos están libres de llantas usadas. Luego de retirar 16.000 de estos neumáticos, el volumen equivalente a un edificio de cinco pisos, el archipiélago cumple su objetivo de cuidar sus ecosistemas.

La recolección de estos repuestos de vehículos en estos cuatro años se realizó principalmente en los centros de acopio implementados en las islas Santa Cruz y San Cristóbal, las más pobladas del archipiélago.

Publicidad

Las llantas usadas se reaprovecharon para obtener energía, pisos o material para artesanos, informó el viernes 11 de marzo de 2022, el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), señala EFE.

Beneficios para las Islas Galápagos

“El objetivo principal es tratar de dar un ejemplo, no solo al país sino al mundo, de cómo los modelos de economía circular funcionan y son virtuosos. No solamente tiene un efecto ambiental positivo, también económico y social”, afirmó el director ejecutivo de Seginus, José Javier Guarderas.

Los beneficios de este reciclaje son:

  1. 5.200 familias se benefician de un ambiente saludable
  2. El turismo sostenible conserva sus ecosistemas limpios
  3. 600 empleos verdes al darle nueva vida a las llantas

¿Qué pueden ocasionar las llantas usadas?

Las llantas abandonadas suelen convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, así como en hábitat de especies invasoras como ratas y ratones, reseña EFE.

Además, al darles un nuevo uso, se evitan contaminantes químicos que por más de 50 años se pueden desprender del caucho y afectar a los acuíferos y al suelo de la región insular.

Este sistema de recolección sin fines de lucro articula una cadena de reciclaje de neumáticos usados procedentes de centros técnicos, vulcanizadoras y talleres que posteriormente son integrados a un sistema de economía circular y dotados de uno nuevo uso.

La acumulación de llantas en el archipiélago resta un espacio vital a las especies que hacen vida en este lugar y obviamente contaminan la atmosfera. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído