Fiesta de los Inocentes 2025: desfile será este 28 de diciembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quito revive la Fiesta de los Inocentes con música, danza y memoria barrial: estos son los detalles de la agenda

Publicado

el

Un desfile, música y danza en el casco colonial serán parte de la recuperación de esta tradición quiteña.

Baile de Inocentes
El Baile de Inocentes tiene su origen en el año 1940. Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio
Publicidad

El Centro Histórico de Quito será escenario de la Fiesta de los Inocentes 2025, una celebración que se realizará este domingo, 28 de diciembre de 2025 y que busca recuperar el patrimonio sonoro, dancístico y festivo de esta tradición quiteña, informó el Municipio de Quito.

Según el boletín, la jornada reunirá música, danza, personajes y memoria barrial, como parte de una propuesta construida a partir de investigación histórica, archivos y memorias comunitarias. La iniciativa apunta a revitalizar la fecha como una expresión viva de la identidad quiteña.

Publicidad

Las actividades arrancan el sábado 27 de diciembre con un conversatorio y talleres culturales en el Antiguo Círculo Militar. Ese día se abordará la historia de la fiesta en los barrios y los bailes tradicionales de la ciudad, con presentaciones artísticas incluidas.

Posteriormente, el evento central será el 28 de diciembre, con un desfile desde las 11:00 hasta las 12:30, que partirá de las calles Mejía y Venezuela, recorrerá la Plaza Grande y llegará hasta La Ronda. En el recorrido participarán 20 grupos coreográficos barriales, seis bandas musicales y alrededor de 280 personajes en escena.

Mientras que, desde las 12:30 hasta las 16:00, en la Plaza Benítez y Valencia, se desarrollará el evento principal con la presentación del patrimonio sonoro y dancístico de Quito. La agenda incluye a la Estudiantina Cuerdas del Ecuador, la Escuela de Danza Quiteña y el Concurso de Bailadores de Quito, que contará con unos 200 participantes y música tradicional de la ciudad.

El Municipio recordó que esta fiesta tuvo su mayor auge entre 1920 y 1970, especialmente en la Plaza Belmonte, y que antes se celebraba en sectores como Santo Domingo y San Francisco, con chinganas, desfiles y bailes de disfrazados. La recuperación de esta tradición busca también dinamizar la economía local, con un impacto estimado en 4.000 personas, beneficiando a comerciantes, artesanos y colectivos culturales del Centro Histórico.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.