Comunidad
Festival artístico celebró las diferencias en el Día del Autismo, en Guayaquil
En el marco del Día del Autismo, que se conmemoró ayer a nivel mundial, se desarrolló “El arte me incluye”, un festival en el que participaron niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad a través de diferentes expresiones artísticas.
Canto, danza, teatro y más hubo en la actividad que se efectuó la mañana de este martes en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), desde las 09h00.
Amanda Arboleda, directora del distrito Centro-Sur del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad organizadora del evento, destacó que en esta cita participaron usuarios de los distintos centros que posee la cartera de estado y que brindan servicio a las personas con distintos tipos de discapacidad. Sobre casos de personas con espectro autista, señaló que la entidad gubernamental atiende a unos 25 usuarios, cuyos casos son considerados como ‘severos’.
Bolívar Mendoza, sicólogo de fundación Sin Barreras, asegura que es necesario comprender que esta condición se puede identificar a temprana edad y que es tratable con terapia conductual. Esto permitirá que la persona se desarrolle de manera apropiada a futuro. “Es importante la inclusión, que el sistema educativo tenga claridad de que las personas que están con el síndrome del espectro autista tienen que ser incluídos (…). Estamos trabajando para crear conciencia”, asegura Aborleda sobre el espectro que afecta a 1 de cada 16 personas en el mundo, según la ONU. (I)
Datos: DATOS