Publicidad

Comunidad

Uso de faldas y cabello corto ya no es obligatorio en unidades educativas municipales de Quito: ¿por qué?

La decisión se aplica a los 24.000 estudiantes de las 34 instituciones educativas municipales.

Published

on

Publicidad

Desde 2024 el uso de faldas para niñas y adolescentes y el cabello corto para niños ya no es obligatorio en las unidades educativas municipales de Quito. Así lo volvió a informar el Municipio de Quito este 3 de julio de 2025 como parte de una serie de medidas que buscan garantizar la libertad de expresión en los centros escolares.

La medida está respaldada por el artículo 11, numeral 2, de las Constitución del Ecuador. Este prohíbe toda forma discriminación por apariencia, identidad o género. También tiene sustento en la Ley Orgánica de Educación Superior Intercultural, que garantiza un trato digno e igualitario.

Según la Alcaldía, el uso obligatorio de faldas y tacos limita la participación plena de niñas y adolescentes. Correr, jugar, subir escaleras o sentarse sin restricciones debe ser un derecho y no un privilegio, aclara la entidad.

Publicidad

El Municipio impulsa esta decisión a través de la campaña #MiEstiloMiDerecho, liderada por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte. El objetivo es prevenir la violencia estética y crear entorno escolares donde los estudiantes puedan expresarse con libertad y seguridad.

"En cada corte de cabello, en cada prensa libremente elegida, hay una historia, una identidad y un derecho que merece ser respetado", señala la municipalidad. La decisión se aplica a los 24.000 estudiantes de las 34 instituciones educativas municipales, que incluye a 20 unidades educativas y 14 centros municipales de educación inicial (CMI).

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version