Comunidad
Adultos mayores pueden pedir reducción en la tarifa del servicio eléctrico a través de CNEL
Las personas de la tercera edad tienen la posibilidad de solicitar la exención de tarifas en el servicio eléctrico, así, quienes tengan de 65 años en adelante pueden acceder a un valor especial en sus facturas. Esto lo determina Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (2019) que cuenta con una serie de ventajas tarifarias para este grupo de atención prioritaria.
El beneficio se puede obtener en simples pasos. De acuerdo con las disposiciones de CNEL, los adultos mayores son exentos del 50% del costo de consumo eléctrico correspondiente a un medidor por los primeros 138 kWh.
Asimismo, este derecho se extiende a organizaciones sin fines de lucro que atienden a la población de la tercera edad, como asilos, albergues y comedores. Estas instituciones también están exentas del 50% de los gastos asociados al suministro de energía eléctrica. Los requisitos para acceder a este beneficio son detallados y varían según se trate de personas naturales o instituciones geriátricas. Los trámites pueden ser realizados a través del Balcón de Servicios de CNEL, donde se debe crear una cuenta y seguir los pasos indicados. Allí se debe subir los requisitos documentales que pide la entidad. Una vez realizados los procedimientos correspondientes, el cliente verá reflejada la aplicación del subsidio en la próxima emisión de su planilla.
(I)
Estos son los requisitos para el beneficio en el servicio eléctrico
Personas naturales
Para instituciones geriátricas