Publicidad

Comunidad

Gobierno aporta con tres excavadoras para apoyar en la emergencia de agua en Quito

80.000 familias son directamente afectadas por el desabastecimiento de agua.

Published

on

Publicidad

Un deslizamiento de tierra en la reserva del Antisana provocó la rotura de un acueducto que abastece de agua potable al sur de Quito. El daño se registró en el sector de La Mica y dejó sin servicio a unas 400.000 personas. La tubería afectada (350 metros) conecta el reservorio natural con la planta de tratamiento de agua El Troje.

Este 15 de julio de 2025 autoridades del Gobierno Nacional inspeccionaron la zona cero. En el sitio estuvieron presentes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; la vicepresidenta María José Pinto; autoridades municipales y representantes del COE cantonal.

Luque aseguró que el problema del agua potable es competencia del Municipio, pero que la magnitud de la emergencia requiere una respuesta articulada del Estado. "Esto no es política. Se trata de personas que hoy no tienen cómo bañarse, cocinar o beber agua", expresó el ministro.

Publicidad

El funcionario también advirtió sobre la vulnerabilidad de la línea de conducción, que atraviesa una zona de suelos orgánicos inestables. Por eso, planteó la necesidad de realizar estudios geotécnicos que permitan evitar futuros colapsos en el sistema.

Durante la visita, Luque verificó los trabajos de remoción de tierra y reconstrucción de la infraestructura que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Además, ofreció apoyo con más maquinaria.

"Nos pidieron dos excavadoras y vamos a enviar tres. Nuestro objetivo es acortar los plazos y ayudar a restablecer el servicio lo antes posible", aseguró.

Según el Municipio de Quito, 80.000 familias son directamente afectadas por el desabastecimiento. El alcalde Pabel Muñoz calificó el evento como "la emergencia más grande de la historia de Quito". Mientras continúan los trabajos de reparación, el Gobierno y el Municipio implementaron tres plantas potabilizadoras móviles y tanqueros para atender a los barrios del sur de la ciudad.

Publicidad

Las autoridades locales estiman que el servicio podría restablecerse entre el 19 y 20 de julio de 2025 si las condiciones climáticas y logísticas lo permiten.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version