Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Fiestas de Quito: Estos son los eventos que se podrán disfrutar este 3, 4 y 5 de diciembre

Publicado

el

Foto: Archivo
Publicidad

La programación municipal por las Fiestas de Quito continúa este viernes, 3 de diciembre de 2021. Actualmente los eventos masivos deben cumplir un aforo del 50 %.

Además, para algunas de estas actividades se requiere un registro previo, se puede  adquirir los tickets gratuitos en la página web de Quito Cultura.

Publicidad

A pesar de la suspensión del concierto de la banda colombiana, Piso 21, estas son las presentaciones que si se podrán disfrutar en la capital:

Viernes, 3 de diciembre 2021

  • Fidecomip canta a Quito: propuesta independiente. Lugar: Cancha Calle 7 Av. Martha Bucaram. Mercado Chiriyacu. La Floresta Sede Liga Barrial. Centro Comercial Fedecompi Playón de la Marín: Hora:   14h00, 10h00, 15h00, 10h00: Fecha: 3 y 4 de diciembre.
  • Festival de Orquestas: La música tropical de las orquestas, sonará más fuerte que nunca para el disfrute de todos los bailadores de Quito. Actuarán, Don Medardo y sus players, Azuquito, La Familia, Dinastía, Home Player, K-atleya y la Sinfónica Nacional con el inolvidable Gustavo Velásquez. Lugar: Parque Itchimbía. Hora: 17h00. Aforo reducido: 6 000 personas. Tickets en Quito Cultura
  • Evento independiente: Serenata Afroecuatoriana e Intercultural para Quito: Lugar: Aula Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE: Hora: 17h00.
  • Evento privado: “Festival Internacional Quito Vive”. Lugar: Estadio del Aucas: Hora:  17h00.

Sábado, 4 de diciembre 2021

  • Fiestas de dulces tradicionales de Quito: Veinte dulceros ofrecen  sus productos hasta el 6 de diciembre. Lugar: Patio y Mirador del Museo de la Ciudad. Hora: 10:00 a 16:30. Entrada libre.
  • Evento independiente: 6to Festival Multicultural Femrock Fest “No a La Violencia Si a La Diversidad”. Participan grupos como: Exu, Into the Rabbit Hold, Crimonio, Kanaiwa, Infestance, Oizis, Nebuxys, Uriel, Mortal Decision. Lugar: Teatro México. Hora:  9:00.
  • Rutas: Recorridos por el Campanario de la Iglesia del antiguo Hospital San Juan de Dios. Lugar: Museo de la Ciudad: Hora: 11h00, 12h00, 14h30 y 15h00: Fecha: 4, 5 y 6 de diciembre.
  • Encuentro lúdico de danzas quiteñas. Lugar: Presencial y Virtual – Teatro Capitol (Gran Colombia y Julio Castro) – @culturaquito @capitolquito: Hora: 19h00.
  • Festival homenaje a Benítez y Valencia: La Banda Municipal de Quito y la Banda de los Bomberos harán el marco musical para la interpretación de Las Hermanas Naranjo Vargas, Alexandra Cabanilla, Israel Brito, Trío Colonial, Dúo Vino Tinto. Y como fondo estético interviene la Escuela de danzas de Mónica Ramos. Lugar: Parque recreacional La Moya. Hora:19h00.
  • Evento independiente: Noche de patrimonio. Lugar: Plaza Belmonte (Av. Pichincha y Oriente). Hora: 19h00.

Domingo, 5 de diciembre 2021

  • Yumbada en el centro del mundo: Encuentro de las Yumbadas de Cotocollao, Rumicucho y Pomasqui. Lugar: Pucará de Rumicucho. Hora: 10:00. Gratuito.
  • Mi fiesta: Don Medardo y sus Players y Proyecto Coraza. Lugar: Teatro México. Hora: 19:00. Valor: $15 – $20 en www.teatrosucre.com.
  • Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos: En estas Fiestas de Quito la Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos, rinde un homenaje a la ciudad. Lugar: Teatro Capitol. Hora: 19:00. Tickets en Quito Cultura. (I)

 

Lea también:

Comunidad

En río Pastaza hallan el cuerpo de mujer que se precipitó en cascada del Pailón del Diablo; aún no es hallado su niño: ¿Qué se sabe de la caída de madre e hijo en el abismo?

Publicado

el

Pailón del Diablo

Luego de cinco días de búsqueda fue hallado el cadáver de la mujer que cayó junto a su hijo de 8 años al abismo en el Pailón del Diablo, en el río Verde, cantón Baños, provincia de Tungurahua, el jueves 4 de agosto de 2022.

El cuerpo de Maritza Tipán, de 39 años, fue localizado en el río Pastaza, a la altura de Ventana Cuatro, luego de una difícil búsqueda de varios días por parte del Cuerpo de Bomberos de Baños, Píllaro Patate, Puyo y de la Policía Nacional.

Publicidad

Sin embargo, el hijo de la mujer aún no es hallado por el personal de emergencias, por lo cual la búsqueda del menor de ocho años continúa.

Foto referencial: Cortesía Pailón del Diablo

Qué se sabe de la caída de madre e hijo en el Pailón del Diablo

Al parecer, la madre lo colocó al frente de la cascada y luego este cayó por un abismo de unos 80 metros. Luego la progenitora del menor se habría lanzado tras él, indica la primera versión que trascendió del trágico hecho.

El niño se habría caído por accidente y la madre se lanzó a rescatarlo; mientras que una segunda versión, no confirmada por las autoridades, señala que la mujer habría lanzado al menor y luego se habría quitado la vida.

Se presume que el cuerpo del niño también fue arrastrado a las aguas del río Pastaza.

"Al momento no tenemos, nombres, datos", detalló el jueves Eduardo Villavicencio, rescatista de los Bomberos de Baños en declaraciones a RTS.

Según El Diario, Villavicencio también habría declarado que:

“…hay testigos que han visto que esta persona le bota al niño y que ella se bota atrás”.

La Policía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) estarían analizando el material audiovisual para determinar la causa del suceso. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Francia invertirá 200.000 dólares en emprendimientos de universidades de Ecuador, conoce los 10 proyectos seleccionados

Publicado

el

Diez planes innovadores de tesis financiará el Gobierno de Francia a través del Proyecto de "Fortalecimiento de Iniciativas Empresariales en Universidades del Ecuador", informó el lunes 8 de agosto de 2022 la Embajada del país galo en Quito.

Según la agencia EFE, es un proyecto financiado por el Fondo Solidario para Proyectos Innovadores-FSPI del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

Publicidad

La iniciativa la implementa la Embajada de Francia en Ecuador con socios estratégicos como varias universidades locales, así como la universidad de Perpiñán, la Toulouse III Paul Sabatier, la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara de Comercio Franco-ecuatoriana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD.

Cuánto invertirá Francia

En el marco de la iniciativa, añade EFE, seleccionaron diez proyectos y cada uno recibirá 20.000 euros.

Buscan reconocer distintos ámbitos, entre ellos, el del reciclaje y economía circular, la biotecnología y alimentos, la construcción, la biotecnología/agricultura, la medicina, el turismo inclusivo y la educación ambiental.

Estos son los 10 proyectos seleccionados

1."Mobiliario para diseño de interiores y exteriores fabricados a partir de material compuesto entre plástico y polvo de madera".

2. Recuperación de metales de interés a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en una planta piloto ecológica y socialmente sostenible

3. Hacia un futuro nutritivo y sostenible: la proteína de chocho como sustituto viable de la carne animal

De la Escuela Politécnica Nacional.

4. "Fagoterapia como alternativa para el control de Salmonella entérica en superficies vivas e inertes para utilización en la producción avícola en Ecuador"

5. "Neurorrehabilitación con música"

6. "Una prueba rápida y biológica para estimar tu estrés físico, mental, prevenir enfermedades y envejecimiento prematuro".

Estos tres son de la Universidad San Francisco de Quito.

7. "Un nuevo sistema de propagación de plantas de Theobroma cacao con fines experimentales: Eficiencia para estudios moleculares enfocados en la mitigación de cadmio"

8. "Escalada a nivel industrial de un biopolímero de almidón de yuca INIAP 650, desarrollado a nivel de laboratorio".

Ambos son de la Universidad Técnica de Manabí.

9. Revista Lazos Inclusivos, recomendaciones de accesibilidad e inclusión en el turismo internacional.
Pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

10. Tesis sobre "Uso de la realidad virtual y aumentada para el desarrollo de buenas prácticas ambientales a través de la simulación y gamificación".

De la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

20.000 perros y gatos de Guayaquil tendrán microchips: El Municipio hará la implantación gratis y a través de brigadas

Publicado

el

Para tener el control de la población de animales de compañía en Guayaquil, el Municipio informa que implantará 20.000 microchips en mascotas.

El anuncio está contemplado en el programa municipal de implantación gratuita de microchips a perros y gatos.

Publicidad

Tenencia responsable de mascotas

La directora de Bienestar Animal, Shirley Moreno, destacó, a través de una nota de prensa, que este proceso para identificar a los animales, sus propietarios y su domicilio lo establece la ordenanza de tenencia responsable de mascotas.

"Iniciamos con la capacitación del personal como médicos veterinarios y supervisores en el uso del sistema donde almacenará en la base de datos la información", describió.

La primera fase fue el censo animal que arrojó la cifra de más de 770.000 mascotas en la ciudad.

"Ahora viene la fase de colocación de los microchips, el siguiente año serán 90.000 y de forma gratuita, con esto les estamos ahorrando a cada propietario entre 15 y 20 dólares que cuesta colocarlos de forma privada", explicó la funcionaria.

Cómo implantarán los microchips

Los microchips serán implantados en todos los puntos de atención y en las brigadas que recorren los diferentes sectores de la urbe.

La inversión municipal para la adquisición de 20.000 microchips y 40 lectores es cercana a los 70.000 dólares.

Socializan ordenanza en la vía a Daule

Los moradores de la urbanización Colinas del Sol, en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule, participaron de la socialización de la ordenanza municipal sobre la tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Guayaquil.

Los brigadistas de la Dirección de Bienestar Animal impartieron la información relacionada con el cuidado de los animales de compañía y las sanciones por maltrato animal que establece la ordenanza.

Ángel Mite, coordinador de la actividad, dijo que cada vez más comunidades se interesan por conocer en detalle como la Alcaldía protege a los animales.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído