Publicidad

Comunidad

Estos son los ajustes que realizan las iglesias y templos por los cortes de luz en Guayaquil

La Curia destacó que durante las misas, los sacerdotes instan a los fieles a unirse en oración por la lluvia y por la mejora de la situación de seguridad en el país.

Published

on

Publicidad

En un templo evangélico del noroeste de Guayaquil, el servicio de este domingo se llevó a cabo a capela, como ocurría en tiempos anteriores. Los recientes cambios en los horarios de cortes de luz no les permitieron contar con suficiente tiempo para preparar el combustible y utilizar el pequeño generador.

Así fue la impugnación y descalificación de Jan Topic como candidato en las elecciones presidenciales 2025

Publicidad

Los apagones ocurridos en los últimos días han alterado las rutinas de los cultos y las reuniones durante la semana. Por ejemplo, la música y las oraciones se realizaron sin micrófono, a voz plena.

Iglesias adquieren generadores

Al igual que en esa iglesia, otras congregaciones evangélicas han tenido que modificar sus reuniones nocturnas debido a los cortes de luz.

Publicidad

Algunas han recurrido a generadores para asegurar la realización de la reunión dominical, aunque sea de forma limitada.

Estos apagones también han afectado la asistencia a las congregaciones nocturnas, ya que dificulta el desplazamiento de los fieles, quienes encuentran complicado regresar a sus hogares en la oscuridad.

Publicidad

"En algunas iglesias hay luz, pero en los barrios donde viven los fieles se quedan a oscuras, y viceversa. Esto hace que algunos prefieran quedarse en casa", comenta un pastor.

Además, no es posible hacer una planificación adecuada, ya que los racionamientos han sido impredecibles este fin de semana, con cambios en los horarios de los cortes.

Tiempo de oración por momentos de sequía

"Lo único que queda es clamar a Dios para que llueva", afirman los fieles.

En las últimas semanas, tanto en congregaciones evangélicas como católicas, se han intensificado los tiempos de rezos y oraciones con el fin de interceder por la situación de sequía.

Iglesias católicas aplican soluciones

Las iglesias católicas también han tomado medidas para adaptarse a los racionamientos de energía.

La Curia explicó que se están implementando diversas soluciones para hacer frente a la crisis energética. Por ejemplo, en templos como el Santuario de la Alborada, Santa María Madre de Guayaquil, Santo Domingo de Guzmán, San Marcos Evangelista y San Antonio de Padua, se han utilizado generadores eléctricos para abastecer parcialmente el servicio, proporcionando luz al altar y a los equipos de sonido.

El domingo pasado, la Catedral se encontraba sin electricidad, pero eso no impidió que se celebrara la misa de las 17:00. A pesar de la escasa iluminación, proporcionada solo por los rayos de luz natural que entraban por los accesos y vitrales, los fieles pudieron ocupar los bancos del templo.

Las misas se adelantan por cortes de luz

En Pascuales, por otro lado, la misa de las 19:00 se ha adelantado a las 18:00 para evitar los cortes programados a las 20:00, permitiendo que los fieles asistan y regresen a sus casas mientras aún hay luz.

A pesar de la confusión ocasionada por los cambios frecuentes en los horarios de los cortes, otras iglesias como Santa Teresa (Monte Sinaí) y San Juan de la Cruz (Guasmo) también han modificado sus horarios para aprovechar la luz natural o contar con energía.

La Curia destacó que durante las misas, los sacerdotes instan a los fieles a unirse en oración por la lluvia y por la mejora de la situación de seguridad en el país.

Así serán los horarios de trabajos en las avenidas Plaza Dañín y Malecón Simón Bolívar

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version