Este año, Guayaquil tendrá cinco eventos internacionales, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Este año, Guayaquil tendrá cinco eventos internacionales, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria

Publicado

el

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, mantuvieron la primera reunión con los representantes de la Mesa Técnica de Turismo, con quienes acordaron varias medidas para continuar reactivando la economía. Las medidas entrarán en vigencia el 13 de septiembre, cuando se levante el estado de […]

En cuanto eventos internacionales que se realizarán este año en Guayaquil, la alcaldesa señaló que se llevarán a cabo con el 30 % del aforo y este irá subiendo según las semanas. Foto: Cortesía
Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, mantuvieron la primera reunión con los representantes de la Mesa Técnica de Turismo, con quienes acordaron varias medidas para continuar reactivando la economía.

Las medidas entrarán en vigencia el 13 de septiembre, cuando se levante el estado de excepción en el país. Se decidió que todo hotel dejará de recibir solo a 25 personas para admitir el 30 % del aforo, una vez que el salón presente ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal las medidas de bioseguridad adoptadas antes, durante y después del evento.

Publicidad

Además se pasará al 75 % de aforo en todos los restaurantes, que adicionalmente podrán ocupar la vía pública, luego del permiso del Municipio de Guayaquil, sin pagar por la tasa de utilización de la vía pública.

Esto es posible gracias al convenio con la empresa privada, que pone sillas, mesas y toldas, tanto en la avenida 9 de Octubre, como en la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa.

Cada semana se abrirán cinco parques más y se irá tomándole el pulso a la ciudad.

Por otro lado, este año la ciudad tendrá cinco eventos internacionales, únicos en Latinoamérica, como lo son: la Feria Gastronómica Raíces, de los camaroneros, de vehículos, vivienda y la Primera Feria de Negocios de Guayaquil, con 40 delegados internacionales que comprarán a Guayaquil como destino turístico. Para estos eventos, de detalló que habrá estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Se anunció además que Guayaquil se mantendrá en semáforo en amarillo. Además, en este año no se abrirán bares y discotecas. La novedad es que los bares pueden vender comida con cerveza, por iniciativa de los propietarios que hicieron la propuesta, para no perder plazas de trabajo.

La alcaldesa indicó que esta fue la primera reunión de la Mesa Técnica de Turismo, que acabó de ser conformada y se quedará trabajando, “en virtud de seguir promoviendo el turismo en nuestra ciudad, pero sobre todo en levantarnos después de una crisis que nos ha afectado a todos, desde el más pequeño hasta el más grande”, detalló.

Por su parte, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, destacó que la Mesa Técnica de Turismo está integrada por los miembros del Comité ‘Juntos por la reactivación del turismo del Gran Guayaquil’, que ella preside.

Participan los representantes de la industria turística, presentes en la reunión del martes último, quienes lideran las 10 mesas de trabajo del Comité: Federación Nacional de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón; Asociación de Hoteleros del Guayas, Pedro Serrano; Centro de Convenciones y Eventos, Ricardo Baquerizo; Estadísticas, Roberto Díaz; Aeropuerto y Aerolíneas, Gabriel Pinto; Escuelas de Gastronomía y Chefs, Santiago Granda; Restaurantes y Bares, Francesca Ferrero; Operadoras y Agencias de viajes, Erik Rugel; Transporte Turístico, Juan Carlos Gómez; Eventos Especializados, Milton Casanova.

Además, participó Francisco Vintimilla, gerente del Hilton Colón Guayaquil, las concejalas Consuelo Flores y Nelly Pullas, entre otros funcionarios.

Viteri destacó la presencia de los titulares de estos gremios y puntualizó que el objetivo es “lograr que Guayaquil vuelva a abrir sus puertas, poco a poco, pasito a pasito, al turismo”.

La burgomaestre agregó que con este fin, tal como ya se anunció días atrás, las tasas de habilitación se suspenden el año que viene y no se cobrará esta tasa a ningún comercio, en el año 2021. Además, en 2020 y 2021 no se cobrarán las tasas de Pernoctación y de Turismo al sector hotelero.

La alcaldesa Viteri informó que estos incentivos económicos para el sector turístico representan 11 millones de dólares menos de ingresos para la ciudad, pero que “se quedan en el bolsillo de los guayaquileños” para poder recuperar el empleo que perdieron muchos durante la pandemia.

“Sus hoteles y sus restaurantes estaban cerrados, sus eventos cancelados y que ahora aspiramos a que cada uno le toque la puerta y decir puedes volver, tienes empleo”, puntualizó Viteri.

Protocolo de bioseguridad para eventos internacionales

En cuanto a los cinco eventos internacionales que se realizarán este año en Guayaquil, la alcaldesa señaló que se llevarán a cabo con el 30 % del aforo y este irá subiendo según las semanas.

“Vamos a empezar con el 30 % y con las medidas de bioseguridad presentadas por el sector turístico de la ciudad de Guayaquil, que implica hoteles, eventos, restaurantes, comercios y otros miembros del comité, las cuales han sido más estrictas de las que hasta el momento hemos podido aprobar nosotros y las acogemos”, explicó Viteri.

Al respecto, Francisco Vintimilla, gerente del Hilton Colón Guayaquil, explicó que estas son medidas que toman en cuenta los más altos estándares de bioseguridad y seguridad en el mundo y que se adoptan antes del evento, coordinando con todos  los proveedores y organizadores del evento, prestadores de servicios y músicos.

“En el hotel o salones, se preparan las áreas específicas con el distanciamiento social, medidas de bioseguridad, sanitización de manos, pediluvio”, indicó.

Vintimilla detalló que durante el evento, en los procesos de servicio, se mantendrá la distancia con los empleados y que el servicio de alimentos y bebidas se maneje directamente desde el empleado y que los invitados no toquen las herramientas de servicio.

“Luego del evento, se organizarán los espacios y sanitizando desde aire acondicionado, equipamiento, menaje, vajilla, cubertería y cristalería”, indicó.

Por otro lado, la alcaldesa indicó que los eventos sociales se podrán realizar en los sitios autorizados que presenten los protocolos, no en las viviendas.

“Pueden hacer bodas, bautizos, primeras comuniones, cumpleaños, porque van a estar cuidados por los dueños de los locales, pues es más fácil cuidar, proteger o vigilar a un grupo de locales de Guayaquil, que vigilar a 600 mil predios que pueden hacer fiestas en sus casas sin ninguna medida de bioseguridad”, puntualizó la alcaldesa Cynthia Viteri. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído