Este 13 de noviembre, ciudadanos y partidos políticos se movilizaron en diversos sectores de Quito, reclamando la falta de suministro eléctrico y en respuesta a decisiones recientes del presidente Daniel Noboa.
La protesta concentrada en un barrio del suroccidente de la capital, reunió a trabajadores, líderes comunitarios y residentes, quienes exigen acciones urgentes para restaurar la energía en la ciudad.
La crisis energética, que se ha agudizado en las últimas semanas, ha provocado apagones prolongados, afectando la actividad diaria de miles de familias y negocios.
"La gente está angustiada por todos lados, nosotros tuvimos que aumentar los horarios de atención en nuestros programas de salud mental, diciembre será caracterizado por el cobro de liquidaciones, eso significa que se ampliarán los niveles de desempleo", indica Pabel Muñoz
"Los indicadores económicos en Quito están afectados: el desempleo estaba en 9.4% en septiembre, la informalidad está en el 57% (…) No vamos a suspender las fiestas de Quito, ni los espectáculos para permitir que la economía esté activa", indicó Pabel Muñoz.
Rechazo a la suspensión de Verónica Abad
A las movilizaciones por la crisis energética, se suma la protesta de candidatas a la vicepresidencia, quienes manifestaron su rechazo a la reciente suspensión de Verónica Abad.
Las candidatas de partidos como Unidad Popular, CREO y Revolución Ciudadana expresaron su “preocupación por el respeto a la institucionalidad democrática”, considerando la medida una “práctica dictatorial”.
Pacha Terán, candidata de Unidad Popular, afirmó que su partido presentará un amicus curiae para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en la política.
Diego Borja, candidato de Revolución Ciudadana, calificó la suspensión de Abad como un “intento de golpe de Estado” y destacó que las manifestaciones buscan preservar el equilibrio democrático. “No se trata de apoyo ideológico, sino de exigir respeto a la institucionalidad”, explicó Borja, añadiendo que el apoyo no se limita a un partido político, sino a la defensa de los derechos ciudadanos y democráticos del país.
(I)