Comunidad
Estado de excepción en Quito: Razones detrás de la medida y las acciones que propone el Gobierno
De acuerdo con el decreto, en Quito no rige el toque de queda.
Este 3 de octubre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción en Quito. De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 410, la medida tendrá una duración de 60 días y se aplicará en seis provincias y dos cantones.
Razones
La capital fue incluida debido a que septiembre de 2024 se ha convertido en uno de los meses más violentos en comparación con el mismo mes de 2023, registrándose nueve asesinatos frente a uno del año anterior.
La noche de ayer, 3 de octubre, se reportó un nuevo caso de sicariato en el sur de Quito. Los agentes policiales encontraron en la escena ocho indicios balísticos. Un joven de 25 años perdió la vida debido a un impacto de proyectil en el tórax, mientras que otro hombre de la misma edad sufrió una herida de bala en el hombro. Al ser interrogado por las autoridades, el sobreviviente explicó que se encontraba saludando a un amigo cuando vio que una motocicleta con dos ocupantes se acercaba y les disparó. La policía revisa las cámaras de seguridad de la zona para recopilar más información y localizar a los atacantes. En El Conde. En estado de excepción. Sicariato. Nada para la violencia. pic.twitter.com/UkdjrVtuSR
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) October 4, 2024 Según un informe policial, las bandas criminales están presentes en Quito con el objetivo de controlar el mercado de venta de drogas, especialmente cocaína, cuyo consumo ha aumentado desde 2021. Las sustancias más comercializadas son:
En Quito, se han identificado al menos 10 santuarios criminalesen barrios donde la violencia ha aumentado. El coronel Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia Militar, describe estas áreas como lugares donde las bandas ejercen una gobernanza criminal, desafiando a la autoridad estatal y asumiendo funciones que corresponden al Estado.
Estos santuarios se encuentran en áreas como La Comuna, Roldós, Loma de Puengasí, La Magdalena, Chillogallo, El Inca, Cotocollao, Carcelén, Guamaní, El Panecillo, San Roque, Calderón y El Beaterio.
Por parte, la captura de miembros de organizaciones delictivas en Quito enciende las alertas de migración. Según las autoridades, los sospechosos "se sienten acorralados" y están viajando a la capital para escapar de la Policía.
Con el estado de excepción, se suspenden los derechos de inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, así como la libertad de reunión. Esta suspensión permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional realizar inspecciones, allanamientos y requisas.
Asimismo, se autoriza la incautación de materiales o herramientas utilizados en actividades delictivas para desarticular y neutralizar amenazas actuales o futuras. La suspensión del derecho a la inviolabilidad busca identificar, analizar y recopilar mensajes y comunicaciones, tanto físicas como electrónicas, que puedan estar relacionadas con la ocultación de miembros de grupos armados u otras conductas ilícitas.
Por otra parte, la restricción de la libertad de reunión está destinada a evitar acciones que comprometan la seguridad y el orden público, especialmente aquellas provocadas por integrantes de grupos delictivos.
(I)
Acciones