Comunidad
Esta son las medidas cautelares para taxista que provocó incendio en La Gasca
Inicia instrucción fiscal de 90 días por el delito de incendio forestal.
Este jueves 17 de octubre de 2024, se llevó a cabo vía telemática la audiencia de formulación de cargos contra Juan Pablo B. F., taxista acusado de iniciar un incendio en el sector de La Gasca, al norte de Quito, el pasado 7 de septiembre. Un juez de Pichincha ordenó medidas cautelares, entre ellas el uso de un grillete electrónico, presentación periódica ante las autoridades y prohibición de salida del país.
Investigación en curso
La Fiscalía General del Estado anunció que la instrucción fiscal tomará 90 días para recopilar pruebas y establecer la responsabilidad del procesado. De acuerdo con la normativa vigente, el delito de incendios forestales y vegetación, contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena de uno a tres años de prisión.
El hombre fue captado por cámaras de seguridad mientras estacionaba su taxi y, tras descender, intentaba prender fuego a la vegetación. Según su declaración, se disculpó alegando que había cometido el acto bajo los efectos del alcohol. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) anunció que iniciará un proceso administrativo sancionador en su contra. La multa oscila entre un Salario Básico Unificado (SBU) y 75 SBU, equivalente a $34.500. Este caso es uno de los 17 que el Municipio de Quito ha denunciado en lo que va del año. Otros tres presuntos responsables han sido detenidos, incluyendo a un joven acusado de provocar un incendio que arrasó más de 400 hectáreas en Guápulo y el Cerro Auqui.
Fiscalía informó que hay otros cuatro procesados por incendios forestales en la capital. Estos incidentes han causado severos daños ambientales y han movilizado a las autoridades para controlar las emergencias. (I)
Sanciones adicionales
Incendios forestales en Quito