Comunidad
Escenas de la violencia criminal en Guayaquil: osamentas en bosque protector y cuerpos en la represa de Chongón
La presencia de cadáveres en estos sitios incrementa la preocupación entre las familias locales, quienes dependen del agua para actividades cotidianas y/o recreativas.
En un operativo realizado el martes 5 de noviembre de 2024 en el Bosque Protector Papagayo, militares descubrieron nueve osamentas humanas. El hallazgo tuvo lugar al noroeste de Guayaquil, en la parroquia Progreso, una zona que en lo que va del año registra 134 muertes violentas.
Los restos fueron encontrados en una pendiente del área protegida, que abarca más de 3.600 hectáreas. La presencia de ropa deteriorada y objetos personales en el lugar indica que los cuerpos pudieron ser arrojados desde un camino cercano.
La Policía Nacional y un equipo forense trabajaron para extraer las osamentas, que mostraban signos de descomposición avanzados, de al menos un mes. El jefe de la Dinased, Christian Echeverría, señaló que “este sitio se ha convertido en una escena secundaria, donde aparecen cuerpos de personas asesinadas en otros sectores de la ciudad”.
Territorio disputado en Progreso
La parroquia Progreso enfrenta una creciente ola de crímenes debido a disputas territoriales entre bandas criminales como Los Tiguerones, Los Águilas y Mafia 18. En lo que va del año, los asesinatos en Progreso aumentaron un 70% en comparación con el mismo periodo de 2023.
El 80% de estas muertes ocurrieron por armas de fuego. Las víctimas, según datos policiales, abarcan tanto a jóvenes de entre 18 y 30 años como a menores de edad.
Canal de la muerte: hallazgo de cadáveres en represa de Chongón
A medida que el crimen se extiende, la represa de Chongón, situada en la vía a la Costa, se ha convertido en otro punto frecuente de hallazgos de cadáveres. En octubre, la Policía recuperó allí 41 cuerpos, entre ellos víctimas con signos de violencia extrema, transportadas desde el distrito Nueva Prosperina a través del trasvase Daule-Chongón, conocido como el canal de la muerte.
Este trasvase, que recorre más de 40 kilómetros por zonas violentas de Guayaquil, se ha vuelto un canal de desecho de cuerpos para bandas delictivas, como Los Fatales y Los Choneros, quienes buscan esconder los rastros de sus crímenes. Los agentes encuentran cuerpos mutilados o con heridas de bala, arrastrados por la corriente y detenidos en zonas rurales poco transitadas.
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Hasta Quito llegaron las pistas del asesinato del sacerdote Enrique Arcos: Estos son los detalles
-
Ecuador hace 2 días
“La reducción de cortes de luz a solo seis horas fue apresurada, luego del feriado existe un efecto rebote donde consumen más energía”, insiste experto
-
Comunidad hace 2 días
Delincuentes entraron con dispositivo tag para robar 8 casas en Samborondón: Se investiga a empresa de seguridad
-
Ecuador hace 2 días
Se confirma la primera muerte de un ecuatoriano con la llegada de DANA a España: Estas son las acciones que toman las autoridades