Comunidad
Erosión del río Monjas: ¿Qué medidas tomará el municipio?
24 kilómetros del río Monjas, en los sectores de Carapungo y Pomasqui, sufren una constante erosion de su cauce. Ante esto, las autoridades han desicidido tomar medidas de manera urgente, empezando con los estudios de diseño para las obras de mitigación en 5 lugares del río, invirtiendo $ 13,4 millones.
Las obras se dividirán entre la Empresa de Agua Potable (EPMASPS), que hará 5 proyectos, la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (EPMMOPS), 4 proyectos, y Emseguridad, realizara 1 proyecto.
Al momento ya se han tomado medidas en el barrio El Común Bajo, sector más afectado por la erosión. Además, debido a que cuando el flujo de agua sube, la erosión aumenta, por lo que el municipio ha trabajado en el encauzamiento de la lluvia. En febrero del presente año, será publicado en el Sistema de Contratación Pública, el proceso contractual para dichas obras, en el mes de mayo se seleccionara al contratista y en junio empezarán las obras. Los trabajos están programados para 6 meses, con una inversión aproximada de $ 1.8 millones.
Cabe recalcar que Jorge Campoverde, gerente de la EPMMOP, aseguró que la Avenida Simón Bolívar, que une Carapungo con Pomasqui, no será cerrada.
🚧 #Noticias | El Municipio de Quito ejecuta acciones para reducir los riesgos en el río Monjas, especialmente en el barrio El Común Bajo, donde se han identificado puntos críticos que requieren intervención técnica y preventiva.
🗣️ “Desde 2022 hasta 2025 se han invertido cerca… pic.twitter.com/SOr8NdwGs1
— MQ Radio Fm (@MQRadiofm) January 30, 2026