Épico y PNUD promueven la reactivación económica con el programa 'Guayaquil en marcha' - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Épico y PNUD promueven la reactivación económica con el programa ‘Guayaquil en marcha’

Publicado

el

“Cuando supimos que teníamos que cerrar los negocios, fue tan impactante, ¿qué vamos a hacer? lo primero fue cuidar nuestra salud por la pandemia de COVID-19, pero no nos podíamos quedar paralizados. Tuvimos que innovar, llevar nuestras herramientas a casa para poder trabajar, porque no podíamos salir, se trabajaba hasta altas horas de la noche, pero […]

Épico ha realizado cursos online y talleres prácticos para emprendedores. Foto: Archivo
Publicidad

“Cuando supimos que teníamos que cerrar los negocios, fue tan impactante, ¿qué vamos a hacer? lo primero fue cuidar nuestra salud por la pandemia de COVID-19, pero no nos podíamos quedar paralizados. Tuvimos que innovar, llevar nuestras herramientas a casa para poder trabajar, porque no podíamos salir, se trabajaba hasta altas horas de la noche, pero a través de las redes sociales, veníamos al local a retirar la mercadería y entregarla al domicilio, eso fue fundamental para poder subsistir”, relata Estela Cedeño de Ponce,  propietaria de Todo en Papelería, local ubicado en   Córdova 600 y  Mendiburo, centro de Guayaquil. 

El negocio de Estela tiene 27 años atendiendo a la comunidad, con la venta de suministros de oficina, pero con la pandemia solo obtuvo una cuarta parte de la ganancia en comparación al año 2019, por lo que debió refinanciar deudas, el pago por el alquiler del local y  con sus proveedores por la adquisición de sus productos. Además, debió  innovar el negocio y adquirir productos para  fiestas y manualidades, aplicando nuevas estrategias de marketing a través de las redes sociales, idea que fue generada con la ayuda de sus hijos María Estela, Gonzalo y Miguel Ángel, para salir adelante con las ventas. Una de las situaciones, que afectó a este tipo de negocio, fue el cierre de escuelas y colegios, que no propició la temporada escolar entre los meses de abril y mayo,  en que se obtiene un mayor ingreso debido a la venta de útiles escolares.

Publicidad

“Todo en Papelería”, como se llama su emprendimiento, es uno de los negocios ubicados en la zona céntrica, que forma parte del programa #GuayaquilenMarcha, plan que ejecuta el Municipio de Guayaquil, la Empresa Pública para la Gestión de la Innovación y Competitividad, “ÉPICO” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, como parte  de la reactivación  de 80 negocios en la zona céntrica de la ciudad, que abarca desde la calle Loja hasta la calle 10 de Agosto, entre Córdova, Chile, Pedro Carbo, Rocafuerte, Panamá y Pichincha.  

El programa se ejecutará hasta mediados de diciembre con asesoría a los dueños de los negocios en temas como: Bioseguridad, Finanzas, Gestión Comercial, Diseño Gráfico e Imagen, Publicidad, Marketing, Logística y Administración. Posteriormente, el equipo del PNUD y ÉPICO realizará un seguimiento técnico y evaluación de la correcta implementación del plan en los locales.   

“Épico me visito hace 4 semanas, me comentaron lo que el municipio está haciendo para poder ayudar a los microempresarios a que emprendan, que sigan adelante con su negocio. Entonces me pareció una idea formidable que nos ayuden. Con las redes sociales hemos aumentado clientes nuevos, es una herramienta fundamental. Yo soy nueva en la tecnología, he tenido que aprender y si me gustaría tener todas las herramientas”, indicó Cedeño   

La gerente general de Épico, Bianca Dager, manifestó que es un programa de alto entrenamiento divididos en 7 módulos, que se dictarán  de manera virtual y presencial.   “Es un programa de entrenamiento de 8 semanas; empezó con una etapa de diagnóstico, seleccionando a 80 comercios, y termina en diciembre. En un censo elaborado por ÉPICO y PNUD para la selección de los negocios, se estableció que aproximadamente el 20% de los locales comerciales en el centro de Guayaquil no están operando por la pandemia”.  

Respecto a las capacitaciones del programa  #GuayaquilenMarcha, Dager señalo “Esta es una metodología global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que se ha adaptado a nuestra ciudad. Es un proyecto piloto; en la primera fase son 80 comercios y desde ya, estamos trabajando en conjunto con el PNUD para que en el 2021 podamos llegar a 1.000 nuevos comercios. Un proyecto cuyo objetivo se traduce en más fuente de empleo y más comercios activos en nuestra ciudad. Estos 80 comercios de barrio una vez que concluyen  #GuayaquilenMarcha, son parte de la comunidad de emprendedores de Guayaquil en el que se complementa con asistencia personalizada”.  

Este proyecto que ejecuta la Alcaldía de Guayaquil, por instrucciones de su máxima autoridad, la Dra. Cynthia Viteri, cuentan con la participación de la empresa privada: Telconet, Hope , Red Fenix, Escuela de los Chefs, Tecnológico Espíritu Santo, Banred, Pacificard, Cervecería Nacional, Sambito, Tesalia CBC y Pycca, que se suman para reactivar la economía de la urbe porteña  y que  desde ya, genera mucha expectativa en los comerciantes que recibirán la capacitación. “Es un buen proyecto, ojalá que nos vaya bien, le damos gracias a la Alcaldesa y a las empresas que están apoyando este proyecto. Yo creo que nos va a ayudar mucho a reintegrarnos al trabajo diario, a reactivar la economía de nuestro hogar y de la gente que nos acompaña”, dijo el ciudadano Gonzalo Ponce. 

La presentación oficial de este programa se realizará el martes 27 de octubre, en el Salón de la Ciudad, del Palacio Municipal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído