El área bajo el toldo del hospital Bicentenario de Guayaquil estaba abarrotada de pacientes. De las 40 personas que aguardaban allí, la mayoría llevaba mascarillas, similar a la época en que el COVID-19 causaba gran preocupación.
Aunque los síntomas respiratorios eran parecidos, con algunos casos de tos seca intensa, ninguno de los pacientes presentaba pérdida de oxígeno. Este fue el panorama en el hospital Bicentenario el martes 7 de enero. Solo en la mañana, más de 20 personas acudieron a consulta externa por problemas respiratorios.
Aumento de enfermedades en las primeras semanas de enero
El doctor Juan Carlos González, director de Salud del Municipio de Guayaquil, señaló que las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado un 20%.
González detalló que solo en la primera semana de enero se registraron 227 casos de enfermedades respiratorias en la red de salud municipal, que abarca 52 puntos de atención. El diagnóstico más común fue rinofaringitis.
Publicidad
Aclaró que estas cifras aún se encuentran dentro del rango esperado para la temporada invernal y están dentro de los niveles de contagios anticipados.
González explicó que, según el análisis de casos realizado por el Municipio, actualmente se están atendiendo a los pacientes afectados durante la semana de Navidad y fin de año. Además, anticipó que en los próximos días se espera un aumento adicional de los contagios correspondientes a la primera semana de 2025.
Publicidad
Protocolos de bioseguridad
El director de Salud señaló que, aunque no se ha registrado un aumento exponencial de casos, es importante no bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas en lugares con aglomeraciones y, especialmente, el lavado frecuente de manos.
Además del hospital Bicentenario, los pacientes con problemas respiratorios también acuden a los otros 51 centros de atención municipal, que incluyen 22 puntos fijos y 30 móviles. Solo hoy se contabilizaron 427 consultas por enfermedades respiratorias en estos centros.
Los médicos solicitaron a la ciudadanía que evite la automedicación y que, en caso de presentar síntomas graves, busquen atención médica de inmediato para descartar posibles complicaciones.