Comunidad
En Quito, se refuerza la labor del aseo
Desde que se declaró el Estado de Excepción en el país el pasado 16 de marzo, el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo ha recolectado 306 mil toneladas de residuos sólidos.
El trabajo de los llamados ‘soldados azules’ se cumple ininterrumpidamente durante las 24 horas, los siete días de la semana. En los últimos 150 días, el 81 % de los residuos sólidos se han recogido a través de recolección contenerizada.
El restante 19 % se lo gestionó mediante las islas soterradas, barrido manual, recolección de mayores productores y parroquias descentralizadas. Los barrios donde más residuos se recogen son: La Bota, Pisulí, La Roldós, Comité del Pueblo, Solanda y Turubamba. Aproximadamente 1180 trabajadores de Emaseo EP, cumplen sus jornadas laborales en tres turnos: diurno, vespertino y nocturno, con los servicios de recolección a pie de vereda, soterrado, contenerizado, barrido, hidrolavado de mercados, plazas y bulevares, lavacontenedores, atención de puntos críticos, puntos húmedos y mayores productores. Según estudios de cantidad y calidad de residuos, en una funda de basura domiciliaria se puede encontrar un 4,59 % de residuos orgánicos de cocina. (I)