Comunidad
En Quito han aumentado casos de abandono animal, habrá sanciones
El Municipio de Quito ha dispuesto aplicar sanciones a los dueños de mascotas que decidan abandonarlas, durante la emergencia sanitaria que se vive en la capital por la COVID-19.
Según el cabildo, este mes se ha identificado un incremento en el abandono de animales de compañía: de un promedio de un caso diario ha pasado a un promedio de 10 casos por día.
En redes sociales se ha emprendido la campaña de concientización #NoMeBotesNoContagio para frenar el fenómeno. Hasta la fecha no existen pruebas de que los animales de compañía propaguen el virus. La Agencia Metropolitana de Control, AMC, sancionará con una multa del 45 % al 90 % de un salario básico unificado (SBU), a quienes caigan en esta falta, considerada grave. Actualmente, el proyecto de fauna urbana, Urbanimal, de la Secretaría Metropolitana de Salud, se encarga de alimentar y dar atención a canes sin hogar, que ya han sido ubicados en el Distrito.
Empresas privadas y sociedad civil también se han unido a esta causa para dar de comer a los animales desprotegidos, durante la crisis de salud por COVID-19. Es el caso del activista, César Mantilla, quien coordinó la donación de alimento balanceado, para beneficiar a 15 fundaciones y refugios, que según sus cifras, actualmente acogen a un aproximado de 2 000 perros. (I)