Comunidad
En los sectores de La Magdalena y Centro Histórico, la AMC sancionó a 701 personas en los últimos 7 días
Tras una semana de intensificar operativos, desde el 17 de julio hasta el domingo 26 de julio se han sancionado a 701 personas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, según datos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). De ese total, el sábado18 y domingo 19 se sancionó a 70 personas, mientras que el sábado 25 y domingo 26 el número de sancionados fue 124, es decir se duplicó el número de sancionados durante los fines de semana.
El jueves 16 de julio, el COE Nacional estableció un nuevo plan de control para detener la propagación del virus en las siete parroquias con mayor cantidad de casos y mayor incumplimiento de medidas de bioseguridad.
La Resolución A-030, sancionada el pasado 7 de abril, establece que toda persona que transite por el espacio público está obligada a portar mascarilla, caso contrario será sancionada con una multa de $100. En estos 7 días se ha sancionado a alrededor de 370 personas por incumplir con esta disposición en los sectores del Centro Histórico y La Magdalena. Además, a aproximadamente 169 establecimientos comerciales se les inició un proceso administrativo por inconsistencias, mal uso o ausencia de su Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). De estos, 19 fueron clausurados como medida cautelar. Por otro lado, más de 89 personas fueron sancionadas por mala utilización del espacio público, como ventas no regularizadas y libradores, indican las cifras publicadas en página del Municipio de Quito. De acuerdo a las autoridades metropolitanas, se ha podido evidenciar que uno de los mayores problemas es la presencia de libadores en el espacio público. El sábado 25 de julio, 77 personas fueron sancionadas por consumir alcohol e irrespetar el uso obligatorio de mascarilla y medidas de bioseguridad. La Supervisora Metropolitana de Control, Estefanía Grunauer, señaló que “los controles son permanentes en toda la ciudad, pero se intensificaron en estas 7 parroquias que presentan una tasa más alta de contagios”.
El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas son tres pasos que permitirán a la ciudad ganarle la batalla al virus y se apela a la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. (I)