Comunidad
En Guayaquil, operativos de control obligan a mantener protocolos
Delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil vienen realizando operativos de control preventivo en los establecimientos y locales comerciales, ubicados en el centro de la ciudad, para constatar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y así evitar la propagación de la COVID-19.
Durante el operativo, los administradores de los diferentes locales recibieron un instructivo con lo señalado en la "Ordenanza Reformatoria y Codificación a la Ordenanza, que establece las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en los establecimientos del cantón Guayaquil".
La Jefa de denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia, Eliana Mejía Reasco, indicó que el objetivo de este operativo es prevenir y buscar que los locales cumplan con las medidas y eviten las sanciones que establece la ordenanza. Al respecto, la empleada de Café Bombon’s, María Orellana, expresó su conformidad con este tipo de controles. “Por protección de nosotros y del cliente, son medidas necesarias para salir de esta pandemia”, dijo. Los propietarios o arrendatarios de los establecimientos comerciales o de servicios que incumplan con la ordenanza serán sancionados desde el 0,5 % de un salario básico unificado (SBU) hasta seis SBU.
Los valores están considerados de acuerdo al tipo de local: kiosko, carretillas estacionarias o similares es 0.5 SBU; locales de hasta 30m2, un (1) SBU; locales mayores a 30 m2 y hasta 200m2, dos (2) SBU; locales mayores a 200m2 y hasta 300m2, cuatro (4) SBU; y locales mayores a 300m2 seis (6) SBU. Los operativos continuarán en diversos sectores de la urbe para proteger el bienestar de la ciudadanía y controlar la propagación del coronavirus. (I)
Medidas que establece la ordenanza municipal: