En el Palacio de Cristal, se exponen las obras de la Independencia de Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En el Palacio de Cristal, se exponen las obras de la Independencia de Guayaquil

Publicado

el

El Palacio de Cristal, al aire libre fue el escenario en el cual se inauguró la exposición de las maquetas y esculturas a tamaño real de las obras de la independencia para conmemorar la Revolución del 9 de Octubre de 1820. En representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, la presidenta de la Empresa Pública Municipal […]

La exhibición, que se encuentra al interior del Palacio de Cristal, está abierta al público, gratis, de 14:00 a 20:00, de lunes a domingo, hasta el 31 de octubre. Foto: Cortesía
Publicidad

El Palacio de Cristal, al aire libre fue el escenario en el cual se inauguró la exposición de las maquetas y esculturas a tamaño real de las obras de la independencia para conmemorar la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

En representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo, fue la encargada de inaugurar la exposición.

Publicidad

Son tres obras de carácter histórico, cívico y turístico que forman un eje de monumentos para perennizar los 200 años de Libertad: ‘El monumento a la bandera’, ‘La llama eterna de la libertad’ y la ‘Ruta viva de la Independencia’.

Previo al discurso inaugural, Zaydance Studio bailó canciones tradicionales guayaquileñas. Gallardo saludó públicamente a Victoria Bastidas, la escultora del Bicentenario, y a Carlos Guerrero, que comandó el equipo que diseñó la Plaza del Bicentenario y la remodelación del monumento a José Joaquín de Olmedo.

En el Palacio de Cristal, en un salón, están exhibidas las esculturas y las maquetas y en paneles se explica el proceso de fundición. Foto: Cortesía

Relevancia histórica

“Esta exposición tiene el gran objetivo de decirles a los guayaquileños, a los ecuatorianos, que estuvimos listos para rendir homenaje al 9 de octubre de 1820 en su Bicentenario, que la alcaldesa de Guayaquil tuvo la idea de hacer un Monumento al Bicentenario, que las obras se hagan para esta fecha y me dio el honor de encargarme que presida una comisión de seguimiento y que podamos realizar este homenaje eterno al Bicentenario”, dijo Gallardo.

Las obras de carácter histórico, cívico y turístico conforman un eje monumental, para perennizar los 200 años de libertad, y  serán inauguradas el próximo año, debido a que los recursos existentes para su realización se destinaron para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El conjunto escultórico de la obra fue contratado el año pasado, antes de la pandemia, y por esa razón las esculturas están listas y, por terminarse, el monumento a la bandera. En esta exposición se presentan las esculturas en los moldes originales de tamaño natural, que se utilizaron para la fundición en bronce de las figuras que complementan el monumento a la bandera.

En el Palacio de Cristal, en un salón, están exhibidas las esculturas y las maquetas y en paneles se explica el proceso de fundición. Las maquetas expuestas son:

‘El Monumento a la Bandera’ y un conjunto de 20 esculturas, con las que también se rinde homenaje a las mujeres que participaron en la gesta libertaria.

Se ubicarán en la Plaza del Bicentenario, en el antiguo parque Olmedo, entre la avenida Olmedo y Malecón Simón Bolívar, frente al Club de La Unión. Se conectará a través de un eje peatonal con la Plaza Cívica Olmedo.

‘La Llama Eterna de la Libertad’, que contempla la remodelación de los exteriores del monumento a José Joaquín Olmedo, ubicado en la Plaza Cívica Olmedo del Malecón 2000. Al pie del monumento se colocará un holograma en forma de llama que iluminará eternamente la gloria de Olmedo, quien lideró la libertad.

‘La ruta viva de la Independencia’, que marca el paso de la Revolución de Octubre en los mismos lugares que se suscitaron los hechos más trascendentales, la mayoría en el Malecón Simón Bolívar. Son 17 marcadores históricos que constituyen en conjunto un gran monumento a la libertad.

“Todo este conjunto tiene mucha importancia histórica, porque por primera vez se rinde homenaje, en un monumento, a la bandera de Guayaquil Independiente y lo hacemos en el Bicentenario. Y acompañándolo están los conjuntos escultóricos en honor a las mujeres de Guayaquil Independiente protagonistas de la libertad, en esculturas de tamaño natural… Antes se les había rendido homenaje a los próceres, pero a ellas no. En la Alcaldía de una mujer se rinde homenaje a estas heroínas”, destacó Gallardo.

Horarios

La exhibición, que se encuentra al interior del Palacio de Cristal, está abierta al público, gratis, de 14:00 a 20:00, de lunes a domingo, hasta el 31 de octubre, respetando las medidas de bioseguridad, como uso de mascarillas, distanciamiento social y aforo de 30 personas.

Además, se inauguró el Museo Viviente 1820, con actores y ambientaciones que se utilizaron durante la filmación de la película ‘Camino a la libertad’.

Estará abierto hasta el 31 de octubre, en horarios de ingreso: 14:30, 15:30, 16:30, 17:30 y 18:30 y viernes y sábado hay una función adicional a las 19:30. El aforo máximo es 30 personas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído