Comunidad
En Cuenca se elaboran pesebres con material reciclado
Con retazos de madera, especies, corteza de coco y ramas secas de árbol, la artesana Martha Dominguez Robles elabora pesebres navideños.
Entre sus creaciones está un nacimiento afro con San José, la Virgen María y el Niño Jesús acostado sobre una hamaca. La vestimenta es de cabuya y yute.
En otro pesebre, el cuerpo de las figuras es hecho con canela, clavo de olor y anís; y las cabezas en madera. A ellos, se suma un nacimiento creado en porcelanicron con las figuras vestidas de indígenas. Para Martha, la época navideña le trae recuerdos de la infancia, sus padres y el entorno familiar. Por ello, da rienda suelta a su imaginación y pone todo su empeño en cada pieza.
Según comenta, su padre, el artesano Manuel Dominguez, quien ahora tiene 95 años, hacía los nacimientos, mientras su madre, Luz Robles decoraba la casa. La artesana conserva como una reliquia, la imagen del Niño Jesús que su papá la talló hace 80 años.
Para este año, Martha inició con la elaboración de nacimientos el mes pasado, sin embargo comenta que las ventas repuntan desde noviembre hasta mediados de diciembre.
En su taller ubicado en el local 53 del Centro Municipal Artesanal (Cemuart), la artesana también recibe pedidos. El costo de sus nacimientos va desde los $20 y puede superar los $120, todo depende del tiempo de trabajo y material.
“Me gusta mucho la Navidad, la naturaleza, los árboles y el campo, por eso diseño con amor”, comentó la artesana cuencana. (I)