Comunidad
En Cuenca, mercado 9 de Octubre cierra sus puertas tras detectarse dos casos de COVID-19
Cuenca – Veronica Mantilla
A partir de hoy miércoles 3 de junio, el mercado 9 de Octubre, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, cierra sus puertas para entrar en un proceso de limpieza profunda y sanitización tras detectarse dos casos positivos para COVID-19.
Marcelo Álvarez, director municipal de Mercados y Comercio Autónomo, indicó que luego de confirmarse los casos, a través de pruebas PCR, se pidió el retiro de los demás vendedores, aislamiento de los contagiados y notificación a las entidades de salud para que activen el cerco epidemiológico. Luego de cumplirse con la desinfección del lugar, los comerciantes retomarán sus labores el próximo lunes 8 de junio. No se permitirá el ingreso de personas de la tercera edad, menores de edad y mujeres embarazadas como medida preventiva. Mientras que las personas que acudan a realizar sus compras están obligadas a usar mascarilla, gel antiséptico o alcohol y mantener el distanciamiento social.
Álvarez recordó que semanas atrás se cerró el mercado 10 de Agosto al detectarse un caso positivo para COVID-19, sin embargo luego del cumplimiento de las medidas sanitarias y en un lapso de 72 horas se reabrió el servicio.
Con el semáforo en amarillo, los mercados de la urbe atienden de 07:00 a 17:00, de lunes a domingo y se permite la incorporación paulatinamente de los giros de negocio, pues con el semáforo en rojo únicamente se habilitó la venta de cárnicos, frutas, hortaliza y abacería. Para el retorno progresivo de comerciantes, el Consejo Cantonal de Salud desarrolla charlas y capacitaciones virtuales relacionadas a higiene y prevención. (I)