En Cuenca, el CSC finaliza su campaña que promueve el uso sin abuso de las redes sociales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Cuenca, el CSC finaliza su campaña que promueve el uso sin abuso de las redes sociales

Publicado

el

La Alcaldía de Cuenca, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), concluyó la campaña Conciencia Virtual, como parte de las actividades del plan de trabajo del alcalde Pedro Palacios para fomentar la seguridad preventiva y convivencia ciudadana. A través de esta importante iniciativa de capacitación, cerca de 1000 familias cuencanas de 25 sectores […]

La campaña contaba con conversatorios por medio de la plataforma Zoom. Foto: Cortesía
Publicidad

La Alcaldía de Cuenca, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), concluyó la campaña Conciencia Virtual, como parte de las actividades del plan de trabajo del alcalde Pedro Palacios para fomentar la seguridad preventiva y convivencia ciudadana.

A través de esta importante iniciativa de capacitación, cerca de 1000 familias cuencanas de 25 sectores participaron de los talleres virtuales que se dictaron a través de la plataforma Zoom.

Publicidad

Fernando Carpio, director ejecutivo del CSC, manifestó que con esta formación se incentivó a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia reflexionen sobre el buen uso de la tecnología, y los peligros a los que pueden exponerse si hacen mal uso de las redes sociales.

Durante este mes, 100 vecinos de los barrios Santa María de Sayausí, El Rosal y de las ciudadelas Jacaranda y Llactahuasi aprendieron importantes temáticas que permitirán aconsejar a sus hijos sobre el uso adecuado de las redes. Entre algunos de los temas tratados fueron:

  • Cyberbulling, una forma de acoso que en mayor medida expone a los adolescentes como sus principales víctimas.
  • El Gromming, una práctica de acoso y abuso sexual provocado por personas adultas que tienen malas intenciones. Sus actitudes sospechosas pueden reflejarse en perfiles falsos que son creados de acuerdo a la edad de sus víctimas, para aquello hacen uso de fotografías que no les pertenece.

“El 20 de abril mi mami cumplió años, publiqué esas fotos. Luego me enviaron una solicitud de amistad de un perfil de Facebook con fotos de mi mami y de mi cuñada. De manera inmediata escribí un mensaje a la red social sobre este asunto, y ellos me ayudaron”, comentó Carmen Pico, moradora del barrio Llactahuasi durante la capacitación al relacionar su caso con el tema.

Alba Pinos, facilitadora de las capacitaciones, resaltó que el uso responsable de las redes sociales y de la tecnología permite el desarrollo de reuniones, encuentros familiares, teletrabajo; inclusive, un aprendizaje signiticativo, como el que tuvieron que participar la mayoría de estudiantes para finalizar el año escolar. Sin embargo, su uso inadecuado los expone a extorsiones, ciberdelincuencia, u otros actos delictivos.

“No prohíba, dialogue antes con sus hijos. Comente los peligros a los que están expuestos. Limite el uso de internet y los dispositivos para evitar problemas psicológicos como adicción y estrés; y problemas físicos como dolor del cuello, espalda u otros”, recomendó Pinos, instructora de los talleres desde su activación que arrancó en abril.

Sectores que participaron de la activación de la campaña Conciencia Virtual:

  • Ciudadelas: Llactahuasi fase II (sector El Vecino), Jacaranda, Los Trigales, Los Cipreses.
  • Barrios: El Rosal, Santa María (Parroquia Sayausí), La Merced de Héroes de Verdeloma, Huajimbamba Alto, Quinta de Machángara, Central, La Compañía, 11 de Octubre, La Gloria, Las Pencas, Patamarca II, Buena Esperanza y Fátima de la parroquia Sinincay
  • Urbanizaciones: La Primavera, UNE de Misicata, De los Ingenieros, Manuel Jaramillo, La Aurora, Los Cerezos
  • Condominios: Tucumán y Matías Ochoa.
  • Instituciones Educativas: Sudamericano, Santiago de Compostela y Miguel Moreno.

Próximamente, el CSC difundirá la campaña “Vacaciones Bioseguras”, cuya finalidad es que la ciudadanía, principalmente los niños, y adolescentes se diviertan con responsabilidad y respeto, adoptando de forma permanente medidas de bioseguridad para evitar más contagios de la Covid-19. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído